ENTREVISTAS



PROYECTA INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

MONITOREO DE RADIO

NOTICIARIO: “NOTICAS MVS” GRUPO MVS

CONDUCTOR:         Carmen Aristegui

FECHA:                 Viernes 22 de febrero del 2013

HORA:                   07:04 Horas



 

El desvío de recursos no solamente incluye mil 918 mdp, sino una deuda bancaria no de 10 mil sino 17 mil mdp: Arturo Núñez

Carmen Aristegui. El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, denunció ayer literalmente un saqueo de las arcas de la entidad que hoy gobierna. Destacó que se incluye una deuda bancaria por 17 mil millones de pesos, pese a que en el proceso de entrega-recepción de la administración del estado de Tabasco, el gobierno saliente de Andrés Granier, sólo reportó pasivos por 10 mil millones de pesos y resulta que eran 17 mil millones de pesos.
Núñez dijo que además tiene un déficit de 5 mil millones por partidas presupuestales, que inexplicablemente aparecen en ceros. También reportó que 2 mil millones de pesos en partidas federales, fueron transferidos a cuentas desde las que desaparecieron, sin que haya literalmente rastro.
No es usual que oigamos de voz de un mandatario estatal un diagnóstico de un saqueo.
Arturo Núñez de Tabasco.
AUDIO DEL GOBERNADOR DE TABASCO, DR. ARTURO NÚÑEZ: “...debe quedar claro a todos, por su actitud y duración a las irregularidades, no pudieron haber sido metidas sin el conocimiento de quien estuvo al mando del Poder Ejecutivo del anterior periodo de gobierno. Existen evidencias, que desde hace varios años, se presentaron múltiples denuncias públicas, en medios de comunicación social o señalamientos de representantes populares, ciudadanos y organizaciones sociales, que alertaban al gobernante de que la corrupción se extendía como un cáncer en el tejido burocrático, sin que se hiciera nada para impedirlo”.
Carmen Aristegui. La voz del gobernador de Tabasco, en lo que fue su presentación del día de ayer.
Arturo Núñez esta mañana en Noticias MVS, en la línea telefónica, gobernador. Muy buenos días. ¿Cómo le va?
Dr. Arturo Núñez. Qué tal, Carmen, cómo te va. Buenos días, qué gusto saludarla y gracias por la oportunidad.
Carmen Aristegui. Digo yo, Arturo que no es usual escuchar en voz de un mandatario estatal lo que acaba de mencionar, como una especie de la radiografía de un saqueo, ¿frente a eso estamos?
Dr. Arturo Núñez. Pues, sí, efectivamente.
Ya se han mencionado las cifras más importantes de lo que reportó ayer, a 51 días de haber tomado posesión de la gubernatura de Tabasco, y todavía no hemos podido cerrar.
Un poco bromeaba con el secretario de Finanzas actual, de que ya me da miedo recibir los acuerdos, porque en cada ocasión me reporta el descubrimiento de un nuevo adeudo o de alguna nueva irregularidad que se van encontrando, en la medida que se ha ido adentrando en las funciones de esa secretaría y de otras muchas, porque también hemos detectado otras muchas irregularidades de las cuales se han ido dando cuenta a la opinión pública y se están haciendo las investigaciones para hacer las denuncias correspondientes, en los ámbitos administrativo y penal, Carmen.
Carmen Aristegui. Arturo Núñez, acabamos de dar efectivamente las principales cifras que usted presentó el día de ayer, pero cuénteme Arturo, en su revisión con lo que se ha topado, con lo que ha podido constatar y/o documentar en lo sucedido en el gobierno que le antecedió. ¿Qué le llama más la atención? ¿Qué le parece más grave? ¿Qué le parece más delicado?
Dr. Arturo Núñez. Bueno, lo más grave es el faltante de mil 900 millones de pesos de programas federales, que la Federación transfirió, puso a disposición de cuentas del gobierno del estado, de la Secretaría de Finanzas y ésta nunca las hizo llegar a las cuentas de las dependencias ejecutoras, fundamentalmente a la Secretaría de Salud, donde el faltante es de mil 200 millones de pesos.
Eso explica en buena medida la crisis que vivió el diciembre pasado, cuando los directores de los principales hospitales de Tabasco se proclamaron en emergencia, médica, porque debido a los adeudos con los proveedores, y a los adeudos con médico, hubo momentos en que tuvieron que suspender los servicios, las operaciones en el Hospital del Niño por no haber oxígeno para niños prematuros.
Los proveedores ya no resistieron más el monto del adeudo que se tiene con ellos, algunos han llegado a quebrar y ese dinero, que suele en ocasiones ocurrir, que los recursos locales, los recursos propios no llegan, entonces algunos ayuntamientos, algunos gobiernos se financian con el recurso federal, pero una vez que tienen a disposición el recurso propio, devuelven el recurso federal, hay ahí una irregularidad, algo indebido, pero el dinero ahí está. Pero en este caso, el dinero no está. Estamos ante la propia Tesorería de la Federación que aplicando la normatividad debida le dice al gobierno de Tabasco: devuélveme lo que no aplicaste, devuelve lo que no usaste para poder hacer el cierre del ejercicio fiscal 2012 y poder abrir el ejercicio fiscal 2013.
Evidentemente no estamos en condiciones de devolver, porque el dinero depositado en cuentas federales, lo transfirieron a una cuenta que se llama concentradoras, en la que se mezclaban recursos federales y locales y ahí hay una serie de cheques emitidos, no por mil 900 millones, por una cantidad mayor, que no hay una documentación comprobatoria que lo avale y que no sabemos el destino de quién fue pagado.
Necesitamos el apoyo de las unidades de inteligencia financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, de la Procuraduría General de la República, de la intervención de la Comisión Nacional Bancaria, para seguirle la pista de dónde está ese dinero.
No hay más que dos posibilidades: o fue gasto político o se lo robaron, o ambas cosas.
Carmen Aristegui. Uff. ¿Ha presentado, gobernador, formalmente denuncias, denuncias de hechos ante la PGR, alguna autoridad?
Dr. Arturo Núñez. Estamos presentándolas, Carmen.
Aquí tenemos que ser muy cuidadosos para no cometer pifias que luego esta gente le sirva en su defensa, porque acreditar estos llamados delitos de “cuello blanco”, es bien complicado, se trata de pruebas documentales, contabilidad, de cuentas bancarias y hay responsables ahí claramente, quienes firmaron obviamente los cheques, transferencias, quienes expidieron los cheques donde se pierde la pista del dinero.
Ahí no hay problema para identificarlos y que den cuenta, de qué debido a qué. Pero hay otros casos donde no se firma, pero yo no tengo ninguna duda de la responsabilidad política de que una cantidad así, pues no la pudo haber autorizado un jefe de Departamento o un agente de bajo nivel en la línea de mando.
Además, me reporta la Secretaría de Finanzas, la pista de las cuentas del gobierno del estado, esto no fue sólo en el 2012, esto venía ocurriendo desde hacía unos cinco años, cuando llegaba el momento del ejercicio fiscal, se cerraba el año, tenían prestado a corto plazo en algún banco, cubrían el boquete, lo volvía a abrir en el nuevo año fiscal, o sea que se les acabó el sexenio y no les dio tiempo de hacerlo.
Carmen Aristegui. Necesariamente, lo que está describiendo, tuvo que tener conocimiento de ello el hoy ex gobernador Andrés Granier. ¿Tiene usted alguna declaración al respecto, del tipo y alcance de la responsabilidad de Andrés Granier en todo esto?
Dr. Arturo Núñez. Bueno, pues, mil 900 millones de pesos federales jineteados, que no llegaba al sector Salud, obviamente los médicos empezaron a reclamar que no llegaban los recursos, pues, la autoridad superior era el gobernador, no creo que no estuviese enterado, no llegaban a los de educación, no les llegaban a los de Seguridad Pública. Aunque se sabía que la federación ya les había depositado. Entonces, no creo que exista posibilidad que no lo supiera.
Carmen Aristegui. Dice que o fue gasto político o se lo robaron, o las dos cosas. En esa declaración, uno se pregunta ¿a quién se refiere específicamente, Arturo Núñez, cuando habla de esa gente? Obviamente la responsabilidad política del gobernador es inocultable, habrá que saber, tendrá que saberse si hubo además otro tipo de responsabilidad del propio Granier, pero ¿tiene usted en su mapa nombres, apellidos, algo que identificar?
Dr. Arturo Núñez. Sí los hay, Carmen, pero aquí se me ha recomendado por los abogados no dar nombres, porque dentro de la estrategia de la defensa podrían decir que esto es un linchamiento político y de que, en tanto no se pruebe en tribunales, nuestra Constitución garantiza nuestra presunción de inocencia.
Por lo tanto, si yo doy nombre, soy un funcionario de elección popular, de origen político, no la autoridad competente para la procuración de justicia, para la investigación administrativa de la Contraloría y no ayudaría al desarrollo de los procedimientos.
Entonces, bueno, van a ser bastante evidentes, porque los que tenían la firma, eran funcionarios muy claros de Finanzas, pero por esta razón, pido su comprensión de no dar nombres, pero pronto se conocerán.
Carmen Aristegui. ¿Las denuncias están en curso?
Dr. Arturo Núñez. Así es, Carmen, ayer la contralora del estado empezó a presentar denuncias en la Procuraduría del Estado, lo vamos a hacer en la Procuraduría General de la República, yo ya he puesto en antecedentes al licenciado Murillo Karam, lo vamos a hacer ante la Función Pública, le vamos a dar cuenta a la Auditoría Superior de la Federación para que en la revisión de la cuenta pública del 2012, le ponga especial atención a estos rubros, que nosotros nos hemos encontrado.  
Carmen Aristegui. Dígame una cosa, gobernador Arturo Núñez de Tabasco, ¿qué sucedió, qué sucede con la deuda pública de un proceso de endeudamiento del estado y cuentas que no cuadran, un anuncio de una cantidad de 10 mil millones que dejó su antecesor, una sorpresa que no eran 10, sino 17?
Dr. Arturo Núñez. Así es.
Es cierto que ahí están incluidos 865 millones que tenemos en litigio, en revisión con la Comisión Federal de Electricidad, pero ahí aparecen estos mil 918 millones federales, que obviamente aparecen como pasivos del estado, en tanto no se aplicaron a los programas que correspondían y adeudos de proveedores no registrados, nos hemos cuidado mucho de verificar los reclamos de pago que estén debidamente validados, que sea documentación legal, que se hayan hecho las operaciones que justifican ese reclamo, en fin.
Llegamos a la cantidad de 17 mil 737 millones de pesos, sin que pueda decir que es la cantidad definitiva, es el último grito de la moda, es el cierre a esta fecha.
Carmen Aristegui. Arturo Núñez, otro tema que es importante, tiene que ver con el presupuesto. Al final de cuentas, usted recibe, el gobierno del estado de Tabasco, hay un presupuesto que deberá ejercerse, entiendo que es un presupuesto con muchas interrogantes, digamos con un conjunto de inconsistencias, ¿qué tiene usted de presupuesto? ¿Qué tipo de cosas ocurre con el diseño de presupuesto y qué piensan hacer con ellas?
Dr. Arturo Núñez. Bueno, se deja aprobado por el Congreso del estado, que lo presentó así el Ejecutivo, un presupuesto de 36 mil millones de pesos, que para 2 millones 300 mil tabasqueños, en realidad debería ser un presupuesto suficiente para atender nuestras necesidades esenciales. Nunca hay un presupuesto que alcance para todo, pero es holgado.
Cuando yo pregunté cuáles eran los rubros, las partidas donde podríamos tener márgenes para cambia prioridades, hacer énfasis de lo que los tabasqueños habían votado en las urnas, se me dijo que no había margen de maniobra. Habiendo entrado, nos hemos encontrado que hay compromisos de pago que exceden los 36 millones de pesos, que llegan casi a los 42 mil millones de pesos, se exceso más de 5 mil millones que están comprometidos de pagos y que no hay previsión presupuestal para cubrir.
Carmen Aristegui. ¿En el mismo presupuesto todo?
Dr. Arturo Núñez. Es decir, fuera del presupuesto.
Carmen Aristegui. Me refiero a que, el presupuesto contempla 36 mil, pero la entrada del presupuesto dice 42.
Dr. Arturo Núñez. Cuarenta y dos mil caso.
Por ejemplo, en diciembre recategorizaron personal sindicalizado. Previeron el incremento salarial, que eso implicaba y lo incluyeron en el presupuesto, en los 36 mil, pero no previeron 500 millones de pesos, de incremento en el aguinaldo. Entonces, en diciembre esto nos estaría tronando.
No hay dinero para pagar a los proveedores, mil 800, mil 900 millones de pesos de proveedores, no hay previsión presupuestal para pagarlo.
Generalmente en la jerga presupuestal se habla de un concepto conocido como ADEFAS, Adeudo de Ejercicio Fiscales Anteriores, pues no se dejó, en cero en esa partida.
Hay algunos rubros de gasto que no se dejó previsión presupuestal, que fue lo que nos encontramos al borde del colapso al iniciar funciones el primero de enero, más allá de lo que ya había pasado en la Secretaría de Salud.
Por ejemplo, en el caso del presupuesto para el gasto de los alimentos de los reclusos, hay presupuesto para gasto de difusión del gobierno del estado, si no prioritario, sí necesario. Entonces todos esos faltantes, estamos viendo de qué manera podemos reconsiderar una represupuestación con el apoyo del Congreso local.
Carmen Aristegui. ¿Eso se puede, una vez que está aprobado el presupuesto por la legislatura?
Dr. Arturo Núñez. Hay la posibilidad en la Ley del Presupuesto, debe ser un conjunto de transferencias.
Carmen Aristegui. Hacer otro presupuesto.
Dr. Arturo Núñez. Vamos a ver de dónde podemos raspar, porque evidentemente de donde quitemos, pues también tenemos problemas. Obviamente tenemos que hacerle cirugía mayor a las finanzas del estado.
Carmen Aristegui. Son 6 mil millones los que le faltan, ¿no?
Dr. Arturo Núñez. Si, revisar los ingresos, los gastos, el endeudamiento, la coordinación fiscal con la federación. En fin, todos los rubros que tienen que ver con las finanzas, Carmen.
Carmen Aristegui. Arturo Núñez, déjeme regresar al punto donde usted nos estaba explicaba, cuando yo le pregunto qué le parece lo más grave, lo más delicado de lo que se encontró, usted pone énfasis en este recurso faltante de los recursos federales, los mil 900 millones que la federación envía a Tabasco, que son recursos retirados de las cuentas donde el gobierno federal los depositó, pero que no son usados para los fines que fueron previstos. Exactamente, ¿nos podría decir qué tipo de cosas debieron haberse, debieron haber sucedido con ese dinero, en qué áreas del gobierno y qué cosas no se hicieron, porque el dinero alguien se lo llevó?
Dr. Arturo Núñez. Bueno, muchas cosas se hicieron pero se acumuló deuda, es decir, entes, las unidades administrativas ejecutoras de ese presupuesto siguieron operando bajo el supuesto de que el dinero ya estaba disponible en Finanzas, nunca les llegó, siguieron operando y actuando con muchos proveedores, nada más que no se le pagaba.
La gran mayoría de los casos, de los mil 900 millones, más de mil 200 millones son sólo para el sector Salud y evidentemente el grueso del gasto fue dirigido a un asunto de orden de provisión de medicamentos, de equipos, de insumos para la operación de los hospitales, de elementos básicos como anestesias, como oxígeno, eso era parte de la crisis de diciembre del Hospital del Niño, por ejemplo.
De tal manta que eran rubros muy generales, lo más amplios, casi lo único que iban pagando eran los servicios personales, pero pues no sólo se necesita al médico, se necesita
Carmen Aristegui. O sea que, ¿los proveedores financiaron y los adeudos están relacionados con eso?
Dr. Arturo Núñez. También con eso.
Carmen Aristegui. La operación no suspendió, pero no se pagó con ese dinero federal para lo que estaba destinado.
Dr. Arturo Núñez. Eso es parte del reclamo de 2 mil millones de pesos de proveedores, por ejemplo.
Carmen Aristegui. De ahí viene el asunto.
Dr. Arturo Núñez. Qué rebasan los mil 900.
Carmen Aristegui. Tremenda historia, Arturo Núñez, la que usted nos está narrando e informándole a la sociedad tabasqueña y a la sociedad de México en general, de un tema que tendrá que ser investigado por autoridades federales y locales, supongo que tendrá que haber una combinación de investigaciones.
Dr. Arturo Núñez. Sí, hemos contado con todo el apoyo del gobierno federal, conscientes de que, de entrada son recursos federales, se ha dañado el patrimonio de Tabasco, porque eran recursos ya etiquetados para Tabasco y que no se aplicaron a lo que estaba etiquetado, pero que tampoco se aplicaron aún en lo que no estaba etiquetado, es decir, en el servicio público, en funciones públicas, no se destinó.
Carmen Aristegui. ¿Hubo sustracción de documentos? ¿Hubo desaparición de documentos?
Dr. Arturo Núñez. Sí, Carmen.
Tuvimos dos tipos de problemas. El estado se encuentra ejecutando el programa de Armonización Contable, que partiendo de una reforma constitucional, que ha buscado armonizar las contabilidades entre la federación, los estados y los municipios y a pretexto de la entrada en vigor de un sistema informático, por el que se pagó 35 millones de pesos, que tampoco sirve, se programó que los sistemas anteriores dejaran de funcionar el 31 de diciembre de 2012.
Bueno, tuvimos que empezar casi rehaciendo la contabilidad a mano.
Por otra parte, por algo más de mil 100 millones de pesos, se quiso acudir a los documentos comprobatorios, al no tener disponible la contabilidad, nos encontramos con la sorpresa que había una denuncia penal, presentada por la Secretaría de Finanzas del Estado, ante la Procuraduría del Estado, por el supuesto robo de un camión que había trasladado documentación comprobatoria por ese monto, de una oficina pública a otra, en el trayecto había sido robado.
Entonces, no hay documentación comprobatoria de algunas dependencias estatales y de algunos programas estatales del orden de mil 100 millones de pesos.
Carmen Aristegui. Gobernador Arturo Núñez, en las denuncias, supongo que penales, en las denuncias administrativas también, las que correspondan a lo que usted esta describiendo, dentro de esas denuncias, que usted como bien dice, no puede dar en este momento nombres y apellidos, pero uno los puede suponer, incluye además de ex funcionarios públicos, personas cercanas, familiares directos al ex gobernador Andrés Granier?
Dr. Arturo Núñez. No estoy en condiciones de responder la pregunta, porque no sé, de manera directa no hemos encontrado ninguna prueba de esas características. Sí hay personas que en algún momento tuvieron función pública, luego se separaron, desde fuera operaron muchísimas cosas y bueno, estamos integrando expedientes, Carmen. 
Carmen Aristegui. ¿El hijo del gobernador?
Dr. Arturo Núñez. No necesariamente. Hay otras gentes, cercanas a él, pero no necesariamente familiares.
Carmen Aristegui. Pues, estaremos a la espera, gobernador, de que se vayan dando más informaciones, de que la propia investigación nos pueda proporciona. Por lo pronto, le agradezco que me haya tomado esta llamada telefónica.
Me despido, recordando lo que fue una frase, que fue muy destacada en su momento, cuando usted llegó, ya de gobernador, cuando tomó posesión como gobernador de Tabasco, bueno, la representación del gobierno federal, en este caso la persona de Emilio Chuayffet, recordamos la presencia del secretario de Educación Pública, como representante del gobierno federal, en esa ceremonia donde usted tomó posesión como gobernador, la frase que se quedó ahí cimbrando el recinto, era aquello de que usted no se iba a hacer cómplice de que haya habido hechos indebidos, que con recursos públicos se beneficiaran a privados.
La frase era: a esos no les espera el disfrute de rentas mal habidas, les espera la cárcel. Desde luego todo mundo imaginó lo que hoy estamos viendo con mayor detalle. ¿La cárcel es lo que viene para quien antecedió a Arturo Núñez en lo general, como gobierno?
Dr. Arturo Núñez. Pues, eso es lo que podemos esperar y poder acreditar documentalmente, Carmen. La verdad legal es generalmente una verdad documentada; como sabe, pues se les acusa de pillos, no de tontos. Evidentemente hay quienes están cubiertos documentalmente, aunque todos sepamos en Tabasco quiénes son los responsables del saqueo.
Carmen Aristegui. El saqueo, Arturo Núñez, ¿se circunscribe al ámbito local, tiene algún indicio de algún rastro federal?
Dr. Arturo Núñez. No, hasta ahorita hemos encontrado todo en el ámbito local. Reitero, no era privativo del 2012, se remonta desde 2007, desde la terrible inundación de aquel año.
Carmen Aristegui. Pues, Arturo Núñez, si usted me lo permite, estaremos platicando, si usted me lo permite, le agradezco mucho que nos haya tomado la comunicación.
Dr. Arturo Núñez. A ti, muchas gracias por la oportunidad.
Carmen Aristegui. Lo de Tabasco, perdón, antes de que vaya, la inundación de Tabasco, la dejó ahí al final, ¿ahí qué? ¿Van a tener investigación sobre esa parte de la historia?
Dr. Arturo Núñez. Pues, vamos a tener que profundizar, porque evidentemente como la cuentas públicas son anuales, si no encontramos información, documentación del 2012, se dificulta conforme uno va para atrás, pero en la medida que tengamos evidencia, habremos de presentar las denuncias correspondientes, siempre y cuando no hayan prescritos los delitos que se puedan imputar.
Carmen Aristegui. De lo que hoy habla es de las cuentas 2012.
Dr. Arturo Núñez. Exclusivamente 2012.
Carmen Aristegui. Si hay materia para los años anteriores.
Dr. Arturo Núñez. Pues, también, eso lo tenemos que hacer por obligación, Carmen. Imagínese, la federación exige: devuelve lo que no usaste, gobierno de Tabasco. Pues, no solamente es mi voluntad y mi convicción de cumplirle a los tabasqueños, desagraviarlos de este saqueo tan terrible, sino también es una necesidad, si yo no reporto, ¿voy a meter bajo el tapete mil 900 millones para cubrir a quién o por qué?
Si de algo puede ser útil la alternancia en Tabasco, justamente para terminar este sistema de connivencia y de complicidad y de encubrimiento, del que yo no voy a ser partícipe.
Carmen Aristegui. Gobernador Arturo Núñez, gracias por llamada que nos permitió hacer. Estemos en contacto y le agradezco mucho esta mañana de viernes.
Dr. Arturo Núñez. Gracias, Carmen buenos días.
Carmen Aristegui. Bueno, pues así están las cosas, vamos a ver en qué termina.
Por lo pronto, como lo dice el propio Arturo Núñez, a su manera, es claro para Núñez y para cualquier que esté asomándose a esta información que la magnitud y la temporalidad de tales irregularidades, como lo dijo ayer, no pudieron ser cometidas sin el conocimiento del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier.
Así es que, entramos en una recta muy importante para los tabasqueños, el foco puesto en cada uno de los rubros que describió Núñez hace unos minutos, particularmente este asunto de los mil 918 millones de pesos, que se dice fácil, pero que fueron tomados de las cuentas, de los recursos federales enviados a Tabasco y que desaparecieron, en pocas palabras. No fueron utilizados, como estaba previsto, para los fines específicos que ya describió el gobernador.
O gasto político con ese dinero, o se lo robaron, o las dos cosas.


............................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario