Monitoreo Panorama Sin Reservas






  PANORAMA SIN RESERVAS 
Juan Carlos Huerta Gutiérrez y Doris Jiménez
Viernes 1 de Marzo de 2013




12:00 horas.
·         DETIENEN A ASESINO CONFESO de Cristóbal Javier Angulo, ex alcalde de Paraíso; se trata de un joven estudiante de 22 años que responde al nombre de Iván Enrique Ruiz García; se presume que el crimen fue  pasional.
·         ENCUENTRAN TRES EJECUTADOS EN CÁRDENAS, los cuerpos fueron encontrados en un terreno baldío.
·         PRESENTA EL LIC. ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ, Gobernador de Tabasco su declaración patrimonial, en ella asegura tener ahorros por  un millón de pesos y dos propiedades,  una casa en Villahermosa y otra vivienda en el DF.
  • SAQUEARON EN TABASCO, PROGRAMAS PARA PYMES durante el Gobierno de Andrés Granier, el saqueo a las finanzas públicas repercutió en programas para créditos a pequeños empresarios y generación de empleos, lo revela el Diario El Universal.
  • SE VAN DE TURISTAS LOS DIPUTADOS LOCALES a Cuernavaca, dicen que asistirán a un Congreso Nacional de Legisladores.
  • EL SISTEMA ESTATAL DE SALUD AÚN REQUIERE de tres meses para estabilizarse, reconoció el Secretario de Salud, Ezequiel Toledo.
  • ENTREGA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BECAS PRONABES a estudiantes de Educación Superior del Estado.
  • LA SECRETARÍA DE SALUD LLEVÓ A CABO EL FORO ciudadano “Salud con calidad, sentido humano y desarrollo integral de la familia”.
  • EL DIPUTADO FEDERAL GERARDO GAUDIANO CONFIRMÓ que acudirán diputados del Congreso de la Unión al Foro Nacional de Hidráulica que se va a desarrollar en Tabasco el próximo 6 de marzo.
  • BEATRIZ LÓPEZ PRIEGO, NUEVA PRESIDENTA DE LA Junta Especial número 3 de Conciliación y Arbitraje.
  • PAULINA RUBIO ESTARÁ EN LA IMPOSICIÓN DE bandas, además, estará presente la ex académica Nadia y Tony Flores, serán parte de este espectáculo.
  • PARA LA NOCHE DE LA ELECCIÓN A LA FLOR TABASCO se presentará Margarita La Diosa de la Cumbia.
  • EL PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR Empresarial, Omar Medina Espinoza informó que se encuentran revisando la participación del sector empresarial en la Feria Tabasco.
  • EL DIRECTOR DE FOMENTO ECONÓMICO DE CENTRO, Faustino Torres informó que son 60 millones de pesos los que se designarán para la 4ª etapa de remodelación del Centro Histórico de Villahermosa.
  • LA RED NACIONAL DE DEFENSORES DE DERECHOS Humanos señalan más de 180 casos de agresión, persecución, encarcelamiento y asesinatos de sus integrantes en todo el país.
  • INVIERTE EL AYUNTAMIENTO DE CUNDUACÁN OBRAS para sus comunidades, en este mes se realizaran trabajos de repavimentación en por lo menos tres centros integradores, informó el alcalde Teófilo Ovando Sánchez.
  • LOS OLMECAS DE TABASCO ESTÁN A PUNTODE TENER plantilla completa, se reportó este jueves al campo de entrenamiento, los estelares nacionales: Mario Iván Santana, Abraham Valencia y José Luis García.
  • PARA HOY SE PREVÉ CIELO NUBLADO CON LLUVIAS muy fuertes de 50 a 70 milímetros en la sierra y norte de Chiapas, fuertes de 20 a 50 en el resto de la entidad. Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 26 grados.
  • APENAS LLEVA TRES DÍAS EN PRISIÓN Y YA FUE trasladada al hospital, se trata de Elba Esther Gordillo Morales, por problemas de salud la trasladaron de Santa Martha Acatitla a la Torre Médica de la Cárcel Femenil de Tepepan.
12:05 horas. 
HUERTA.- Ya febrero se acabó.
DORIS.- Se fue el mes del amor.
HUERTA.-Y viene el mes del odio… si fíjate que este mes muchos lo van a odiar.
DORIS.- ¿Será?
HUERTA.-Sí, ya vas a ver, este es el mes a donde seguramente van a iniciar las pesquisas aquí en Tabasco, aquí en Tabasco contra los saqueadores y vamos a tener mucha información al respeto.
Viene la semana santa, la última semana de marzo y la primera de abril.
(…)
12:17 horas.
–DICE Paty Ramos, resulta que hay que ser solidarios con la delincuencia, así es nuestro México y la bola de políticos que nos representan y que ayer le dieron su abrazo a la hija de Elba Esther Gordillo.
HUERTA.-Pareciera eso Paty, lo has descrito muy bien, te felicito.Pareciera que tendríamos que ser solidarios con los delincuentes.
DORIS.- Ay pobrecita.
HUERTA.-Pobre Elba.
12:18 horas.
HUERTA.- Regresando platicamos, detuvieron ya al asesino, está confeso, de Cristóbal Javier Angulo ex alcalde de Paraíso, la verdad de tristeza, un  jovencito de 22 años, le quitó la vida al parecer en un crimen pasional porque el alcalde dicen no le pagó sus servicios sexuales al chavito. ¿Qué te parece?
Corte de la Estación.
12:19 horas.
12:23 horas.
HUERTA.- Ya detuvieron al asesino de Cristóbal Javier Angulo.
EN UNA RUEDA DE PRENSA CELEBRA EN LA PGJ fue presentado Iván Enrique Ruiz García confeso del homicidio del ex presidente municipal de Paraíso, el Procurador Fernando Valenzuela Pernas y el secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata encabezaron la rueda de prensa en donde Fernando Valenzuela hizo el siguiente anuncio sobre la detención de este joven de apenas 22 años de edad.
VALENZUELA.- “El día de hoy 28 de febrero gracias a los trabajos de inteligencia en conjunto que desde el primer día del Gobierno del Lic. Arturo Núñez Jiménez venimos llevando a cabo, la Secretaría de Seguridad Pública y esta Procuraduría General de Justicia fue detenido a las 13:00 horas en calle Verde del Fracc. Pomoca de este municipio de Centro el ciudadano Iván Enrique Ruiz García quien se encuentra confeso del homicidio en contra de Cristóbal Javier Angulo, ex presidente municipal de Paraíso.
Conforme se vayan avanzando las investigaciones se les proporcionará a ustedes mayor información”.
Fue todo lo que dijo Valenzuela Pernas, raro porque por ejemplo cuando hacen una rueda de prensa para informar de homicidios, cuando detienen a los secuestradores o asesinos dan obra y milagro, en este caso fueron muy reservados, hoy aparece en una publicación periodística que el propio procurador Fernando Valenzuela habría confirmado el móvil del asesinato del ex alcalde de Paraíso, Cristóbal Javier, que se debió a motivos pasionales según confesó Iván Enrique Ruíz García, joven de 22 años estudiante que sostenía una relación sentimental con Cristóbal Javier Angulo.
El funcionario estatal dijo que Iván Ruiz quien fue presentado ayer ante los medios de comunicación revela en su declaración que sostenía una relación sentimental  con el ex alcalde del PRD, Cristóbal Javier Angulo mismo que apareció muerto cerca de la laguna la Petaca en la comunidad de Luis Gil Pérez.
Valenzuela Pernas sostuvo que de acuerdo a esta declaración Cristóbal Javier y su homicida quien también era su pareja el día de los hechos fueron a un motel acompañados de una tercera persona donde discutieron por motivos del pago de los servicios que le iban a brindar a Cristóbal Javier Angulo.
La discusión subió de tono y fue entonces que según el asesino empujó al ex alcalde quien al caer sufrió un fuerte golpe en el cráneo con el cual perdió el conocimiento, ahí aprovechó para estrangularlo.
DORIS.- Pero por qué vas con un tercero al motel, o sea, si vas, vas con tu pareja pero por qué va otro de testigo ¿O qué?
HUERTA.- Iban a hacer un trío (ríe), creo que bueno, independientemente de las preferencias de Cristóbal tenía gustos raros, esto es lo que declara Iván Ruiz, dijo que al ver muerto a Cristóbal Javier pidió el apoyo de la tercer persona que estuvo con ellos en el hotel, lo subieron a la cajuela del propio vehículo de Cristóbal Javier Angulo el cual el mismo condujo para salir del motel y comprar thiner que utilizaron para quemarlo, de hecho un médico legista certificó que el homicida tiene quemaduras en los brazos y cara y no cuenta con casi cejas y pestañas, así sostuvo el procurador quien mencionó que Iván Ruiz fue detenido en el Fracc. Pomoca y que estudiaba la preparatoria en un colegio particular de la zona.
El Procurador dijo que para esclarecer estos hechos siguieron cinco líneas de investigación, entre ellas la que los llevó a la detención de Iván Enrique Ruiz García, también hay una declaración del padrastro de oficio mecánico quien confiesa quien fue quien recogió al asesino en el lugar de los hechos.
DORIS.-  ¿Esta tercera persona no será el chofer? A lo mejor no.
HUERTA.- No enredes las cosas (ríe),
DORIS.- No, pregunto, no será que el chofer los estaba esperando afuera, no sé…
HUERTA.- Ya está esto resuelto, el Procurador dijo que la dependencia se encuentra localizando a la tercera…
DORIS.- Ah ok.
HUERTA.-…persona que estuvo en el motel para prestarle servicios sexuales al ex alcalde del PRD y que ayudó a Iván Ruiz a mover el cadáver de Cristóbal Javier para ser detenido y enjuiciado por la participación en este homicidio.
Crimen por dinero dices tú, crimen pasional es de lo que se habla, así es  como ocurrió y así es como lo cuenta Fernando Valenzuela Pernas, Procurador de Justicia.
*
DORIS.- Alfredo Zavala tiene información sobre lo que tu comentabas al inicio del programa, del tour que van a hacer los diputados locales para irse a un Congreso Nacional a Cuernavaca.
EN PLENA CRISIS EN TABASCO Y POCO trabajo legislativo, ya legisladores agarraron un puentazo a partir de hoy no hubieron actividades, supuestamente por la recompensa de haber trabajado el día 27 de febrero, y se alista la mayoría de los diputados al tours que van a realizar los diputados en el Congreso Nacional que se va a realizar la próxima semana en la ciudad de la eterna primavera, en Cuernavaca, se habla que van con  todos los gastos pagados, algunos legisladores dicen que esto lo va a pagar el Congreso Nacional, la Federación de Diputados locales y también ellos aportarían algo que sería en este caso su pasaje.
En el Congreso Nacional van a participar todos los diputados locales del país, y uno de los temas principales sería dar a conocer todo el avance que tienen en la legislatura, en cada una de las Cámaras de Diputados en los Estados del país. ya se ha comentado que daría mucha pena ver cuál es el avance que presentan los legisladores de Tabasco, vamos a recordar todas estas situaciones que se han presentado, donde la tribuna ha sido agarrada como un mercado público. (Informó el reportero Alfredo Zavala).
*
--DICE(No da nombre): extraoficialmente se ha dicho que Francisco Rullán Silva está negociando ya su renuncia ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, y que está pidiendo entre ocho y 20 millones de pesos, que esta negociación se hace con Rafael Abner Balboa, por cierto te comento que ya lo negó Roberto Romero del Valle.
HUERTA.-Es que es el que se dedica a negar todo, antes era muy proactivo, pero ahora como ya el PRD es gobierno Roberto ahora todo es negación, si dice Roger Arias que metió mucho dinero en la campaña de Núñez, sale rapidísimo Roberto Romero y dice que no, si dicen que Jaime Mier metió 50 millones a la campaña, sale ese señor y dice que no,  si dicen que está negociando Rullán Silva sale Roberto Romero del Valle y dice que no.
*
AYER PRESENTÓ SU DECLARACIÓN patrimonial el Gobernador del Estado de conformidad con  el artículo 47 fracción octava, 80 y 81 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, que es la que obliga a las personas que inician funciones como servidores públicos en el Poder Ejecutivo a presentar esta declaración inicial sobre su situación patrimonial.
Entre otras cosas el gobernador Núñez dijo que tiene una cuenta de ahorros de un  millón de pesos, dos casas, una en Villahermosa y otra en el DF.
DORIS.- So quieren consultar la declaración en la página contraloría.tabasco.gob.mx/declaraciones-pública.
HUERTA.-Es hasta cuándo que tienen  el plazo, ya venció para los diputados, no sé si es hasta mayo cuando tienen los funcionarios estatales, déjeme confirmar el dato.
DORIS.- Pero ahí está el gobernador poniendo el ejemplo, además diciendo qué tiene y que no.
HUERTA.-Dos casas, un automóvil, 124 mil pesos en sus cuentas bancarias, y una cuenta de ahorros por un poquito más de un millón de pesos.
12:38 horas.
Comerciales.
12:42 horas.
HUERTA.- Que ya está listo parte del elenco que va a participar en la feria Tabasco 2013, la Expo, que como usted sabe va a ser de las más cortas de la historia.
DORIS.- 9 días.
HUERTA.- Paulina Rubia, va a estar en la imposición de bandas acompañada de bandas tabasqueñas, Nadia la ex académica, y Tony Flores, un cómico.
Margarita “la diosa de la cumbia” va a presentarse el día de la elección, en el Centro de Convenciones. 
*
HUERTA.- Me habló un experto en la materia, dice que a partir del inicio del cargo son 60 días para presentar tu declaración inicial, es decir si fue el primero de enero, se vencía ayer, precisamente como lo dije, no solo para los legisladores sino para todos vencía el plazo para presentar declaración inicial, lo que ocurre hasta mayo, ya después de la inicial, al siguiente año si continúas en el puesto tienes hasta al mes de mayo para presentar tu declaración patrimonial, y así cada año y cuando terminas tienes que hacer declaración de conclusión.
DORIS.- Cuando abandonas el cargo o te renuncian.
HUERTA.- A ti qué te pasó.
DORIS.- En mi caso yo renuncié pero sí tuve que hacer declaración final.
HUERTA.- Ya no te querían más en el gobierno.
DORIS.- Renuncié,  me fui a tiempo.
HUERTA.- Antes de… si no ahí estarías ahí en el cuadro de honor, de los más buscados.
DORIS.- Para nada.
*
Ayer entregó la Secretaría de Educación becas PRONABES a estudiantes de educación superior, el gobierno de Arturo Núñez está realizando el esfuerzo para atender las necesidades de todos los niveles educativos de la entidad y lograr abatir los rezagos en el sector, esto lo afirmó Rodolfo Lara Lagunas, secretario de educación, al entregar estos apoyos del Programa Nacional de Becas  para Educación Superior, PRONABES Tabasco a alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Centla y del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos.
LARA.- “Qué bueno que hayan ganado el concurso, esto representa un esfuerzo de ustedes, un reconocimiento, ojala lo mantengan y lo superen, muchos hombres de este país son producto de la cultura del esfuerzo”.
HUERTA.- O la Doris con chancletas como la Melchi y la Marcela.
DORIS.- Pero ¿Por qué dices de las chancletas?
HUERTA.- Porque renunciaste.
LA SECRETARÍA DE SALUD REALIZA UN FORO DE CONSULTA ciudadana en el marco de la asamblea plenaria de instalación del comité de planeación para el desarrollo municipal, y llevaron a cabo este foro 2Salud con calidad sentido humano y desarrollo integral de la familia”, cientos de tabasqueños participaron en el foro que se realizó en el municipio de Comalcalco, exponiendo opiniones y sugerencias las cuales serán analizadas para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo.
El secretario de Salud, Ezequiel Toledo Ocampo, estuvo acompañado por la presidenta del DIF, Martha Lilia López Aguilera, y ahí destacó que es un deber del estado tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos, y la mejor forma de dar una respuesta, es haciendo más efectivo el trabajo en materia de salud.
TOLEDO.- “Preguntar a las personas que forman nuestra población que demanda servicios, a los usuarios a quienes todos los días requieren más calidad, mejor atención (inaudible) servicios, son ellos quienes mejor opinión nos pueden dar”.
Toledo Ocampo enfatizó que el PLED 2013-2018 se va incluir temas que permitan atender las necesidades más sentidas de la población, para lograr un desarrollo óptimo de toda la familia.
TOLEDO.- “Por eso es de especial interés del señor gobernador el Lic. Arturo Núñez Jiménez, que estos trabajos se lleven a cabo con éxito, gracias a todos los participantes y esperamos que (inaudible) culmine como son los deseos del señor gobernador en mejores servicios de salud, y la más completa realización de los esfuerzos por lograr el desarrollo integral de las familias tabasqueñas”.
Es lo que dijo el secretario de Salud, Toledo Ocampo.
*
12:50 horas.
DORIS.- El diputado federal Gerardo Gaudiano confirma que sí va a haber sesión de la cámara baja y alta del Congreso durante el Foro de Hidráulica, y nos amplía la información Lorena del Carmen.
ES RELEVANTE EL QUE EL CONGRESO DE LA UNIÓN a través de una Comisión como la hidráulica venga a sesionar, esto es por primera vez, no se había dado en el Congreso de la Unión que tuviera que sesionar su comisión fuera de su recinto, pero en este caso, Gerardo Gaudiano, diputado federal por Tabasco, esto nos explica.
GAUDIANO.- “… nacional y ellos están evaluando la manera de cómo proteger los centros de población aquí en Tabasco, aunado a los compromisos que hizo el presidente de la república y traemos una buena coordinación con CONAGUA a nivel nacional para que a Tabasco le vaya bien, es fundamental que haya coordinación entre los ámbitos de gobierno y bueno, estamos empujando para que estos proyectos se puedan llevar a cabo, bajen estos programas y el foro va a servir para eso, el foro va a servir para que se le ponga especial atención a Tabasco que ha sido una entidad vulnerable ante estos fenómenos meteorológicos, es el 6 de marzo aquí a las 11:00 horas, viene el senador de la república, diputados federales, el director de la CONAGUA a nivel nacional, el director del (inaudible) sesiona la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado y de la Cámara de Diputados aquí en el Estado de Tabasco, en sesión plenaria y solo nacional del agua.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
GAUDIANO.- Vienen académicos de la UJAT, vienen académicos de la UNAM, vienen académicas del (inaudible) y políticos y la idea es que se puedan llevar un panorama muy claro de lo que pasa aquí en Tabasco”.
Parte de lo que va a suceder en los escenarios nacionales aquí en Tabasco, será el reflector exacto de la problemática de fenómenos meteorológicos y propuestas, tanto de la problemática como las alternativas de propuestas y soluciones para esto que se llama inundaciones o siniestros. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
LOS DERECHOS HUMANOS EN ESTE CASO, UNA RED nacional que se está dando cita aquí en Tabasco, hoy comenzaron, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, todos los derechos para todas y todas. Está en Tabasco la Secretaría Ejecutiva de esta red, Agnieszka Raczinska y remarca que la labor de los defensores en México es bastante grave, son 180 casos, entre ellos resaltan amenazas, calumnias, los han asesinado, los han presionado, los han encarcelado, esto ha sucedido hasta el año pasado en incidencia en Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y en estos momentos, en este año, en todo el país han recibido presiones y amenazas y encarcelamientos, integrantes de esta red por estar llevando a cabo los derechos humanos. En este caso, está representada por CODEHUTAB aquí en Tabasco.
RACZINSKA.- “Contamos con una documentación, un sistema documental que hemos estado desarrollando a lo largo de los últimos dos años, a través del cual, estamos descifrando violaciones a Derechos Humanos contra personas defensoras al día de hoy contamos con un monitoreo ya de todos las informaciones que nuestras propias organizaciones nos han proporcionado del periodo del 2011 y en el 2012, al cierre del fin de año en el 2012, estábamos contabilizando 180 agresiones contra personas defensoras a lo largo de todo el país, no significa que sean 180 casos, sino son 180 actos de agresión contra personas defensoras”.
Y no solamente destacan gente que son integrantes de policías o alguno que sea precisamente del Estado mexicano, sino que también existen policías privados quienes han estado haciendo actos de injusticia a los representantes de los derechos humanos. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
LORENA SÁNCHEZ QUIEN ES LA REPRESENTANTE del CODEHUTAB en Tabasco está preocupada, sorprendida que el actual Gobierno del Estado no haya dado todavía un rostro, una opinión de esto que se llama derechos humanos durante el transcurso de lo que lleva de gobierno y sobretodo, temen que vayan a cometer algún acto de represión, tal y como lo han hecho los gobiernos priístas.
SÁNCHEZ.- “… en la comunidad de Los Aguilares del municipio de Cunduacán (inaudible) CODEHUTAB junto con la comunidad estando en esa lucha constante para que un día sean retirados de la comunidad, donde han causado tanto daño, principalmente la contaminación al ambiente, pero también las personas han sufrido daños físicos que se ven reflejados en su piel, en muchas enfermedades en las vías respiratorias y todo esto, a causa del tiradero como le llamamos nosotros de lodos tóxicos que hay a tan solo unos metros de la comunidad. Y en esta ocasión, aprovechando la presentación de esta campaña de las defensoras y defensores de derechos humanos a nivel nacional y que por supuesto, también llegará al oído de la comunidad internacional, queremos aprovechar para manifestar que durante todos estos años, hemos sido víctimas de una estrategia por parte del Gobierno y es precisamente, esa estrategia del desgaste, el desgaste de acudir a una y otra instancia local o nacional y no obtener una respuesta”. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
*
HUERTA.-Hace unos minutos llegó la PGR a las oficinas del SITET del cual es dirigente Roger Arias, no fueron por Roger, fueron porque no pagan la luz, existe un adeudo millonario por parte del SITET, y esta mañana llegaron elementos de la PGR y CFE para realizar una diligencia, a ver si va a pagar la luz el SITET, las oficinas están ubicadas en la Col. Atasta, señalan que un grupo de agremiados al sindicato calentaron los ánimos a las afueras de las instalaciones, al ser cuestionado de la forma irregular en que tienen luz eléctrica, ya que se encuentran con diablitos conectados, así es como el diputado del PT Roger Arias consume luz en su sindicato.
Pero eso si el dirigente del SITET se llena la boca diciendo que invirtió mucho dinero en  la campaña de Núñez, cuando ni siquiera tiene para pagar la luz.
12:58 horas.
Comerciales.
13:02 horas.
ENCONTRARON TRES EJECUTADOS SOBRE la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, pasando enPob. C-28, los cuerpos fueron encontrados en un terreno baldío, se cree que son las mismaspersonas que fueron levantadas días antes a las afueras del complejo El Castaño, las autoridades señalan que los cuerpos fueron encontrados con un narco mensaje , no hay más detalles, no se sabe quiénes son.
HUERTA.-Cárdenas sigue siendo el foco rojo de la delincuencia.
*
EXTRAOFICIALMENTE HA TRASCENDIDO que Francisco Rullán Silva está negociando su renuncia a la presidencia del Órgano Superior de Fiscalización, con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local Rafael Abner Balboa, por un  monto de ocho a 20 millones de pesos.
No hemos podido entrevistarnos con algún diputado local, como ya lo has informado al parecer tienen una reunión a nivel nacional, se habla de que Rafael Abner Balboa propuso otra cantidad de ocho millones de pesos, la cual se supone va a entrar en consenso se dice que ya se reunió con parte de la legislatura para plantear esta situación, lo cual se dice de que no hay un transcendido de esta información, si se va a cabildear o no.
Dicho rumor fue desmentido por el presidente del comité ejecutivo estatal del PRD, Roberto Romero del Valle.
ROMERO.- “De manera aunada lo hemos platicado con los diputados del PRD y lo hemos platicado con el coordinador del PRD, el cual goza de toda la confianza para esta situación, obviamente se va por las buenas o por las malas, hay que darle la confianza al coordinador, ese trascendido de que dicen que se está negociando por 20 millones de pesos no es cierto, yo siento que es un golpeteo al interior en contra del coordinador, yo defiendo, declaró que es falso lo que se  está haciendo, y hay que darle la confianza, obviamente se está buscando un acuerdo, el acuerdo de la renuncia de él, si hay una  renuncia de un servidor público, por ley hay no existe una indemnización, no existe un pago, pero habrá que ver lo que la ley le permita en este caso, porque este es un asunto estrictamente del Estado”. (Informó el reportero Iván Hernández).
13:06 horas.
EL PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL de Tabasco Omar Medina Espinosa dijo que sí les han dicho que este año en la feria Tabasco 2013, habrá pabellón empresarial, aunque todavía no le han dicho si estos serán con costos para los empresarios que ahí participen, sin embargo señaló que en otros años se le daba un apoyo a las empresas tabasqueñas para que presentaran sus productos y esperan que este año sea igual.
REPORTERO.-“Se les va a cobrar o se les va a
MEDINA.- Ahorita que se instaló la feria (inaudible) vamos a ver cuales son las condiciones, los espacios todavía no se han definido en específico. El tema aquí es sobretodo el enfoque de apoyar a las empresas, a emprendedores, a nuevas empresas (inaudible) por lo regular (inaudible) muy importante.
REPORTERO.- (inaudible)
MEDINA.- Si hay pabellón tenemos que definir espacios, condiciones, tiempos, todo lo que se tiene que replantear.
Sí, sí nos confirmaron apoyos, no tenemos cuestiones a detalles, cuestiones específicas que eso lo vamos a ir a ahorita trabajando en el proceso”.
Y es que recordó que el año pasado participaron cerca de 120 empresarios en el pabellón empresarial, donde se contaba con cerca de 60 espacios.
*
EL DIRECTOR DE FOMENTO ECONÓMICO del municipio de Centro, Faustino Torres, aseguró que son cerca de 60 millones de pesos lo su que se tienen para la cuarta etapa de la remodelación del Centro Histórico y aunque todavía no se ha dado a conocer cómo va a operar este recurso, debido a que son recursos federales, dijo que están ya tomando algunas medidas como ver a donde se moverá a los ambulantes que están sobre la Av. Madero, ya que esta zona contempla la cuarta etapa de la remodelación del Centro Histórico.
TORRES.- “Es el corazón no solo de la ciudad de Villahermosa, del municipio de Centro, sino del estado de Tabasco, hay un recurso etiquetado por alrededor de los 60 millones de pesos esta por definirse el  monto exacto, como es recurso federal, se está esperando a que la federación mande reglas de operación, tiempos de ejercicio, seguramente entre el mes de marzo y abril va a empezar certidumbre sobre los detalles, y esperamos que alrededor de medio año, (inaudible) de los proyectos para que el verano, julio y agosto  para empezar los trabajos de ser posible este mismo año.
REPORTERO.- Esta es la Av. Madero.
TORRES.- Así es la tercera y cuarta etapa es la Av. Madero, está contemplado de Ruiz Cortines hasta topar con el Malecón”.
Y es que destacó que estiman que para el mes de mayo o junio comiencen ya los trabajos de la remodelación lo cual se estima esté en dos años aproximadamente.
DORIS.- Esperemos en 2014, 2015, ya ver completamente remodelada la Av. Madero.
HUERTA.-Todavía falta mucho.
13:10 horas.
HUERTA.-Vamos a hablar con Alfredo Zavala porque me dice que hay un plazo nuevo de hoy al martes le dan a Francisco Rullán Silva para que renuncie al Órgano Superior es una advertencia que hace el sub coordinador de la bancada del PRD, Rafael Acosta León.
Esto se va a tornar interesante, hay que hablar con Francisco Rullán, a ver qué dice cual es su intención, su pretensión porque ya hay demasiado ruido.
Ya está listo Alfredo. A ver, entonces qué, ¿le dan de aquí al martes para que se vaya Rullán?
ASÍ ES, EL DIPUTADO PERREDISTA Y SUB COORDINADOR de la bancada del PRD en el Congreso local, Rafael Acosta León, dice que dan un plazo de aquí hasta el martes para que se determine la situación que salga Francisco Rullán Silva del Órgano Superior de Fiscalización.
Dice que ha habido mucha corrupción tolerada, solapada por él, inclusive se ha prestado a este tipo de acciones. Y dice que ya se está formando una comisión de diputados para que se vea esta tolerancia que se ha tornado, no debe de haber ninguna jubilación, ni ninguna liquidación y por lo tanto también puede haber alguna demanda penal.
Vamos a escuchar lo que dice el diputado.
ACOSTA.- “Lleva más  de 12 años, 13 años al interior del Órgano Superior de Fiscalización, y hay elementos suficientes para comprobar que no ha hecho bien su trabajo. A mi me tocó ser presidente de una Comisión Inspectora de Hacienda hace 6 años que fui diputado, y nosotros podíamos comprobar como había omisiones en la revisión de las cuentas públicas, como se manejaba de manera política las cuentas públicas, se iba en contra de quienes hacían obras de calidad, que eran administraciones en su mayoría del PRD, y beneficiaba o otorgaba impunidad a quienes en aquel tiempo mal gobernaron y estaban de lado del PRI, claramente era una gente parcial y que actuaba por consigna por el gobierno en turno, entonces y no queremos eso, no queremos que haya nunca más en nuestro estado un Órgano Superior de Fiscalización que actúe por consigna o que esté a modo de los intereses de los gobiernos en turno.
Necesitamos en Tabasco un Órgano Superior de Fiscalización que realmente haga su trabajo. Un Órgano Superior de Fiscalización que realmente revise la cuenta de los tres poderes del estado y los 17 ayuntamientos y de los entes fiscalizables en el estado y que no sea un Órgano Superior de Fiscalización como el que encabeza actualmente Rullán que está destinado al chantaje, destinado a ser un Órgano de Fiscalización que no cumple ya con las expectativas de los nuevos tiempos que está reclamando Tabasco.
REPORTERO.- ¿No es necesario una negociación a como se está hablando?
ACOSTA.- No debe de haber ninguna negociación, al contrario Paco Rullán por salud propia, debe renunciar y salir por la puerta grande ante que nosotros iniciemos procedimiento en su contra, porque hay todos los elementos suficientes para iniciarle procedimientos administrativos incluso penales en contra de Paco Rullán.
REPORTERO.- (inaudible)
ACOSTA.- Hay muchas formas de poder destituir al director del Órgano Superior de Fiscalización porque, repito, hay elementos suficientes, faltó por omisión en muchos casos, ante el desfalco que hubo del anterior gobierno del Estado, de muchos ayuntamientos y por lo tanto, Paco Rullán debe dirimir”.
Se habla y ha trascendido que pues, una de las negociaciones por la que se tiene parada la salida de Paco Rullán, indiscutiblemente que no podría ser parte de un dinero que está pidiendo de indemnización, pues se habla también de que hay cuatro demandas penales que tiene el presidente, el titular del Órgano Superior de Fiscalización, una es la que interpuso el ex presidente municipal de Jalapa, Luis Priego Deyá y señala que ésta denuncia que interpuso hace un año, fue por hacer caso omiso a algunas interpretaciones que el alcalde había hecho en esos tiempos para retomar el caso de su sucesor, en ese caso, Antonio Priego y pues, ahí se hizo pato supuestamente el titular del Órgano Superior de Fiscalización.
Hay tres demandas que estamos investigando, a qué se debieron esas demandas y creo que eso es parte de la negociación que se está hablando que se puedan derrumbar a cambio de que se vaya Francisco Rullán Silva. (Informó el reportero Alfredo Zavala)
13:18 horas.
Comerciales. 
13:21 horas.
EXPERTOS ACADÉMICOS E INVESTIGADORES DE instituciones de Educación Superior de centros de investigación del sector público y privado, así como empresarios y sociedad, presentaron un total de 41 ponencias para impulsar el desarrollo económico y artesanal de Tabasco, esto ocurrió en el foro de consulta ciudadano, denominado Desarrollo Económico que incremente la competitividad y el empleo.
HUERTA.- Que son temas a donde estamos muy mal anivel, a nivel nacional los indicadores de competitividad de Tabasco por los suelos, y de empleo, pues ya ni hablar, estamos en los primeros lugares.
EL SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO, David Gustavo Rodríguez Rosario destacó los objetivos de este foro que se organizó en coordinación con el Comité de Planeación del Estado de Tabasco.
RODRÍGUEZ.- “El beneficio que trae es conocer las ideas, los proyectos, las propuestas de los ciudadanos para poder integrarlos a este plan, pero además, porque el Gobierno ya está en marcha, entonces, si hay proyectos que ya están listos de aquí del municipio, especialmente en Emiliano Zapata donde estamos hoy, pero puede ser de cualquier otro del Estado, porque aquí viene gente de todas partes del Estado, entonces, nosotros como secretaría estaremos ahí para apoyarlos y en general, el gobierno del Estado”.
Dijo también que no hay un límite de las ponencias o los proyectos que se deseen presentar ante la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.
RODRÍGUEZ.- “No quisimos poner una meta para dejar abierta la posibilidad, para que todo aquel que quiera presentar su propuesta, presentar una ponencia en este foro puede hacerlo y el 8 de marzo tenemos el de Turismo bajo la misma lógica, no quisimos limitar a un número de ponencias por mesa, por esa razón, porque este es un espacio de consulta ciudadana, entonces, todo ciudadano que quiera participar puede hacerlo”. 
13:23 horas.
EN EL CASO DEL SECTOR SALUD AÚN SE QUIERE de tres meses para lograr la estabilidad financiera y operativa en los servicios hospitalarios, fue lo que señaló el secretario de salud, Ezequiel Toledo Ocampo, el funcionario estatal dijo que en una primera intención, pues han resuelto las demandas más urgentes. Dijo que la organización y funcionalidad de los hospitales pues, está muy deteriorada y precisamente, es lo que ha retrasado la estabilidad del mantenimiento de infraestructura y equipamiento médico.
Toledo Ocampo reconoció que ésta labor les ha costado mucho trabajo, toda vez que las aportaciones presupuestales apenas están llegando al Estado y por otra parte, incluso dijo que aún le falta completar el número de especialistas en todos los hospitales para brindar un servicio óptimo.
TOLEDO.- “Ya lo hemos planteado, eso creemos que en cosa de unos tres meses, ya vamos a poner la respuesta, pero lo inmediato ya se está forjando, lo inmediato ya se está completando, las consultas, las medicinas, esto ya se está (inaudible) naturalmente tiene que ser un proceso, no podemos resolver tan rápidamente como nosotros mismos queremos”.
El secretario de Salud, Ezequiel Toledo Ocampo señaló que ahora está en manos de la Contraloría estatal, el poder iniciar los procesos para que en dado caso, el funcionario que sea procesado, regrese los recursos y si se comprueban los delitos de desviación de recursos o enriquecimiento ilícito, precisamente que provinieron del sector salud.
TOLEDO.- “Está en manos de la Contraloría y de quienes hagan la labor en ese sentido, es la aplicación de la justica, nosotros difícilmente podemos dar un pronóstico, una información…”. (Informó el reportero Iván Hernández)
*
EL ALCALDE DE CUNDUACÁN, TIÓFILO OVANDO Sánchez informó que en breve se estarán impulsando obras al interior del municipio, sobre todo porque a través de la paraestatal PEMEX estarán haciendo llegar algún tipo de insumos, esto para realizar trabajos de pavimentación en varios de los espacios y los lugares del municipio, sobre todo en 0tres centros integradores que van a beneficiar un sin número de habitantes.
OVANDO.- “De parte de PEMEX se nos va a entregar una (inaudible) para pavimentar 16 kilómetros de carretera. vamos a comprar dos volteos, dos recolectores de basura. También hay algunas obras que se van a empezar a hacer, tenemos 10 millones (Fallas de transmisión de audio) que se lo vamos a aplicar en la parte de lo que es: Libertad, Tierra y Libertad y Carlos Rovirosa que son tres centros integradores muy olvidados que tienen hechas pedazos sus carreteras y vamos a invertir en esa parte.
Aparte ya traemos un programa de 20 kilómetros de carretera para rellenarle y para ponerle su gravado, esas son acciones inmediatas de gobierno que vamos a hacer, aparte la obra federal que se está haciendo en infraestructura, que va a ser la carretera de Cunduacán a Jalpa a partir de marzo.
El gobierno del Lic. Arturo Núñez tiene toda la voluntad de apoyar al municipio de Cunduacán, nos estamos organizando, nos estamos coordinando, estamos bien, sentimos que hay respuesta por parte de la gente, necesitamos coordinarnos mejor”.
Destaca que estarán impulsando en las 140 comunidades que hay en el municipio un  programa del Ayuntamiento “cerca de ti”, esto significa que todas las áreas del Ayuntamiento, todas las direcciones y coordinaciones están llegando a las comunidades y brindándoles los servicios que ofrecen a los habitantes. (Informó el reportero Juan Oyosa).
13:28 horas.
VAN A CONTINUAR LAS LLUVIAS, EL FIN DE semana se va a presentar clima invernal en todo el sur-sureste, para Tabasco descenso drástico en la temperatura, la máxima para hoy es de 26º. En la zona de la Sierra se esperan lluvias de hasta 70 milímetros, fuertes de hasta 50 milímetros para el resto de la entidad.
*
Nota imposible.
13:34 horas.
Información Nacional.
13:342 horas.
Comerciales.
13:50 horas.
CON LA FINALIDAD DE CONFIRMAR QUE LOS ALUMNOS egresados de Misiones Culturales estén debidamente capacitados para la prestación de servicios que les permita mejorar su calidad de vida, incluso iniciar una microempresa, a partir de este año, se van a realizar más evaluaciones, así lo dio a conocer Juan Antonio López Ovando de estas  misiones culturales.
Dijo que anteriormente, solo se realizaban valoraciones semestrales para conocer los logros a través del proceso enseñanza-aprendizaje. López Ovando precisó que por instrucciones del Secretario de Educación, Rodolfo Lara en esta administración, las evaluaciones serán mucho más constantes y ello va a ayudar a constatar que las capacitaciones sean efectivas y que los alumnos puedan desempeñar una labor que pueda beneficiar su desarrollo profesional.
LÓPEZ.- “Misiones culturales normalmente hacemos evaluaciones, pero hemos recibido la instrucción directa del señor Secretario de Educación que las evaluaciones sean permanentes, que los alumnos de las misiones culturales es que en ellos se haga efectiva la calidad de la educación y las evacuaciones ahorita las estamos implementando semestralmente como muestra pedagógica”.
El funcionario de la Secretaría de Educación indicó que durante febrero y marzo, se realizan estas evaluaciones.
HUERTA.- Y bueno, ya febrero ya acabó y bueno, en lo que resta de marzo, se harán las evaluaciones a las nueve misiones culturales que existen en todo el territorio estatal. Son las misiones culturales por si usted no lo sabe, de Villa Macultepec, la misión cultural, yo no sabía que existía, de la Col. Gaviotas sur, de Pueblo Nuevo, de Tacotalpa, de Villa Ignacio Allende en Centla. ¿Y qué es lo que hacen estos talleres? Bueno, pues imparten misiones culturales en corte y confección, repostería, manualidades, música, carpintería, agroindustria y cultora de belleza.
13:52 horas.
DORIS.- En más información, el saqueo a las finanzas públicas de Tabasco sigue siendo nota a nivel nacional y resulta, y resulta que el Diario Universal en su publicación de hoy habla de que: 
EN LA ADMINISTRACIÓN DE ANDRÉS GRANIER MELO repercutió principalmente el saqueo en el sector económico -industria y agroindustria-, donde manejos irregulares de los programas para créditos y generación de empleo dejaron una cartera vencida de 32 millones de pesos.
Esto afectó proyectos productivos, provocó que empresarios locales y foráneos detuvieran sus inversiones o salieran del estado ante el riego de perder su patrimonio.
Tabasco es una de las entidades con mayor ingreso petrolero a nivel nacional, pero también ocupa el lugar 11 a nivel nacional en tasa de desocupación que es el 5.8 por ciento, por encima del porcentaje nacional que es el 5.2 por ciento.
En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDT) detectó que 32 millones de pesos de cartera vencida de cinco fideicomisos destinados a la generación de empleos y apoyos a los pequeños empresarios, nunca llegaron a los beneficiarios, pero sí a "decenas" de "empresas fantasma" que fueron otorgados por la pasada administración sin el mínimo control de los recursos.
En lo que fue la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), bajo la administración de Andrés Granier, se otorgaron créditos irregulares por medio de varias consultorías -Conserva, Microsol, Asefi y Produce-, que presuntamente gestionaron los créditos sin garantías, con documentación apócrifa o muchas veces los recursos se entregaron a empresas fachada.
13:54 horas.
--DICE Cintia Pérez Ramírez. Esta semana, entró a robar a la empresa un señor con el cuento de que ofrecía servicios de comida, nos robó un celular nuevecito, tenemos las fotos y el video del robo. Ya levantamos una denuncia, pero ¿no crees que sería bueno que lo boletináramos para estar prevenidos todos? 
DORIS.- Pero lo tiene que boletinar la procuraduría, ¿no?
HUERTA.- Si, yo creo que lo que tienes que hacer Cintia, es lo correcto, lo que hiciste, ir a levantar tu acta y presentar tus pruebas, las fotografías y el video del robo.
*
--DICE Francisco. Te pido no des mi nombre completo por motivos de represalias. Jaime Mier y Terán Suárez se abrigó en el sindicato de la sección 48 federal de la Secretaría de Salud, apoyando desde adentro, incluso metiéndole puya a Luis Felipe Graham como ya se sabe, invirtió mucho dinero en regalos para los sindicalizados, tomando al mismo sindicato como plataforma electoral, y ahora resulta que es un gran estadista y está en contra de los sindicatos de Bachilleres cuando él hizo lo mismo contra la Secretaría de Salud, incluso hizo que Jorge Herrera hiciera firmar un documento dirigido al actual Gobernador Arturo Núñez cuando era candidato para que él quedara en la Secretaría de Salud. Te pido por favor mucha discreción soy Francisco.
--DICE Micky Sánchez. Juan Carlos, denuncio y aviso a la autoridad y a todos quienes viven en la Col. Gaviotas y próximos, que hay una banda de ladrones que incluso, están marcando las casas con círculos de colores y poniendo números, estas son señas para introducirse a las viviendas de la zona y que las autoridades deberían de poner más atención en este asunto que es un cáncer de la sociedad.
HUERTA.- Ya me habían platicado de esto de las famosas señas, que son números que quiere decir el horario a donde no hay nadie o el número de personas que viven ahí y todo esto.
DORIS.- En casa de un familiar pasó, pero si usted se da cuenta, bórrelo.
HUERTA.- Fíjate que ayer igual, esto mismo, no la misma persona, pero ayer en el Canal 9 también lo reportaban, que había una bandita ahí que estaba pintando números y algunos símbolos en las casas en la Col. Gaviotas.
DORIS.- Claro, son sus códigos.
13:57 horas.
--DICE Elías Hernández Ramírez. Es estudiante del 8º Semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Tecnológico de Centla. Juan Carlos, hoy se critica y vergonzoso saber que somos uno de los últimos estados, los más bajos en educación, pero ¿quiénes son los culpables de este problema? La respuesta es simple: son los propios maestros y el Gobierno.
Como se sabe, ahora los maestros del SNTE están en esto de los paros laborales y el Gobierno no hace nada para sancionar a estos maestros. Hacen lo que quieren por aumento de sueldo, paro por prestaciones, pero mi pregunta es: ¿los maestros se merecen todo ese salario y esas prestaciones que les otorga la Ley?
Soy estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial, estoy por terminar a escasos meses, pero me preocupan las generaciones que vienen, con qué conocimiento se podrán desarrollar en el ambiente laboral si la educación que están recibiendo está por los suelos, porque en mis tiempos, casi no había este problema, en la actualidad, es una moda y las consecuencias las están pagando los alumnos, pues cada vez que realizan las pruebas ENLACE y otros exámenes, siempre salen bajos en rendimiento académico, pero eso sí, sus padres están gastando en pasaje, ropa, alimentos debido a que los maestros no asisten a clases, o lo típico, salen temprano el día de quincena y todos sabemos que es un día perdido y ese jamás se recupera, y a veces se da el caso que quiere avanzar todo en un solo día, pero eso no se puede. ¿Quién aprende todo en un solo día?
Señor Gobernador, secretario de Educación, ¿hasta cuándo van a permitir esta situación o esperan a que los padres de familia tomemos cartas en el asunto? Gobierno: tienes que hacer el cambio que prometiste en campaña, reestructura los planes estratégicos, cambios a los maestros que no tienen entusiasmo de dar clases, que no contribuyen con la sociedad. Existen jóvenes recién egresados de las universidades públicas, de la Normal que andan buscando ese trabajo, ¿por qué no les das la oportunidad a esas personas que desean servir sin importar el salario?
Creo que así bajaría la tasa de desempleo en Tabasco e incrementaríamos el nivel de educación, de nada nos sirve invertir millones de pesos en infraestructura, si no hay docentes con las ganas de servir y que solo llegan a matar el día. Señores padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas públicas y que están en ese problema, es hora de que se dejen escuchar, levanten la voz, exijan pronta resolución al problema y recuerden que son sus hijos los que están saliendo perjudicados.
DORIS.- Y tiene mucha razón. 
*
Información Nacional.
14:00 horas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario