PODER INFORMATIVO TVX



  PODER INFORMATIVO
Leonel Magaña y Noemí Huerta
Sábado 02 de Marzo de 2013



TVX CANAL 16, XEVX 570 AM Horario: 7:00 - 9:56




7:04 horas.
LEONEL.- Presenta la fundación Colosio el tercer concurso de oratoria Luis Donaldo Colosio.
LA FUNDACIÓN COLOSIO, EL FRENTE JUVENIL Revolucionario y la Generación Revolucionaria Organismos del PRI lanzaron la convocatoria dirigida a jóvenes de hasta 29 años de edad para participar en el concurso de oratoria donde el ganador del primer lugar tendrá derecho a único de tres mil pesos en efectivo, como cada año en víspera de conmemorarse el aniversario luctuoso de quien fuera candidato presidencial asesinado en 1994 se emite esta convocatoria para honrar su legado.
(No dan nombre).- “Lanzamos la convocatoria, establecimos que podían inscribirse quienes no hayan sido (inaudible) en otros concursos precisamente para darle la oportunidad a jóvenes que se están iniciando en el arte de la oratoria y que no se inhibieran por participar en un concurso con campeones que a mucho orgullo los hemos tenido también a nivel nacional y que han participado en nuestro concurso.
El segundo año les abrimos la oportunidad para que los que hayan sido campeones igualmente pudieran participar con nosotros y este año volvimos a poner el candado para incentivar a los jóvenes, sobre todo que vienen de los municipios, para que empiecen a foguearse en concursos y no tengan la presión de competir con campeones nacionales de oratoria, ese es el motivo por el cual este año volvimos a cerrar el candado”.
Se señala que este objetivo es de difundir a las nuevas generaciones el pensamiento ideológico del Sonorense y estimular la expresión oral en relación a la realidad política, social y cultural actual, podrán participar todos los jóvenes de 18 a 29 años en ambos sexos en todo el estado y se cierra este registro el 15 de marzo, la inscripción se podrá realizar en las instalaciones del PRI estatal, cada participante le asignarán los temas a desarrollar en una exposición que vaya de cinco a ocho minutos.
Cabe señalar que el concurso se realizará el 16 de marzo en el aula Emiliano Zapata del edificio sede del PRI y el primer lugar ganará tres mil pesos en forma de efectivo. (Informó el reportero Jaime del Valle).
7:12 horas.
Comerciales.
7:18 horas.
LEONEL.- En el municipio de Cárdenas el comercio ambulante se ha hecho parte del paisaje urbano, invadiendo vías públicas importantes.
EN LOS ÚLTIMOS MESES EL AMBULANTAJE ha crecido rápidamente, hay calles que tanto peatones como vehículos no pueden transitar libremente, debido a que los comerciantes están ubicados en la vía pública, este tipo del comercio se ha vuelto parte del paisaje urbano de la ciudad de Cárdenas, la zona remodelada del municipio cada día que pasa va siendo invadida por los ambulantes, sin embargo la culpa no es solo de quienes comercializan sus productos de esta manera, sino también de las autoridades que no han destinado un espacio para reubicar a estas personas que es de este modo en el que se ganan la vida.
(No da nombre).- “Según es aquí que van a formar un dono, nos dijeron que el 1º de enero nos iban a reubicar aquí y hasta ahorita no hemos visto nada”.
A los ambulantes se les  cobra diariamente una cuota de 20 pesos por el derecho de piso, logren o no vender su mercancía, deben de cumplir con este requisito para permanecer en la vía pública.
(No da nombre).- “No hay nada, nos tienen así al abandono nada más, cuando menos un velador que cuide la carga,  y ahí tenemos que pagar para guardar la carga.
REPORTERO.- Han sufrido de algún asalto.
(No da nombre).- La verdad sí como dos o tres veces, 20 pesos diarios nos cobran”.
Pero ello no les garantiza poder estar ubicados en un punto fijo, de buenas a primeras las autoridades los mueblen de un lugar a otro, ocasionando que muchas veces no logren vender absolutamente nada. (Informó el reportero Gerardo Hernández).
7:22 horas.
LEONEL.- En un basurero han convertido precisamente esta villa y esto se debe a la falta de recolección de basura, a parte quieren cobrarle a los pobladores cien pesos por este servicio.
LA VILLA SÁNCHEZ MAGALLANES EN CÁRDENAS es un tranquilo pueblo de pescadores, envuelto de hermosos paisajes ya que se ubica en una península que está rodeada de un lado por las aguas del golfo y del otro una hermosa laguna abundante de hermosas isletas como la del pajaral en donde pernotan miles de aves acuáticas, la actividad principal es la pesca además de que podrás participar en excursiones fotográficas, paseos en lancha por laguna y visitas a la preciosa isla del Pajaral a la que se llega después de un trayecto de 30 minutos en lancha saliendo del puerto de Sánchez Magallanes pero todo esto se ve ensombrecido porque desde hace tiempo se ha recibido un alto impacto ambiental, el servicio de limpia solo hace un recorrido de día y el turno de la tarde se lo quieren cobrar los habitantes hasta cien pesos por persona.
Los vecinos han tratado de poner un alto a toda esta situación y nadie los escucha, en un recorrido realizado por TVX, pudimos comprobar esta situación que diariamente tienen que vivir los pobladores y vemos así cómo este bello paraje se ha ido destruyendo, bolsas de basura en las calles, los cuerpos de agua lleno de desecho, el mar convertido en un gran basurero, el parque público que hace poco fue remodelado sin luz y no hay nadie que ponga un alto a este ecocidio que se vive en este apacible lugar, ojalá las autoridades tomen en cuenta  este asunto y rescaten esta importante zona. (Informó el reportero Jaime del Valle).
*
--REPORTAN (No dan nombre) Que el servicio de limpia no ha pasado desde hace cuatro días en el Fracc. Framboyanes, esto le corresponde resolverlo al municipio de Centro.
7:28 horas.
Comerciales.
7:32 horas.
RICKY ARGOS DEL CLUB ROTARIO BICENTENARIO señaló que junto al Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón y la bohemia de Manrique, organizan una bohemia dominical el 3 de marzo a partir de las 13:00 horas a las 18:00 horas en la bohemia de Manrique, con un costo de 200 pesos con derecho al show de Manrique, taquiza y refrescos. Indicó que lo recaudado será en beneficio del área de odontopediatría del hospital del  Niño.
ARGOS.- “A raíz de la situación precaria que se vive en el Estado en el sector salud, esos 90 niños no  cuentan con los recursos económicos para adquirir unas prótesis que se les colocan al nacer, y con estas se reducen el número de operaciones, de dos a tres operaciones que puede llevar un  niño con esas prótesis a unas 15 o 16 que llevará un niño que no tiene la oportunidad de tener dichas prótesis. 
Directamente la Dra. Adriana Peregrino fue quien se acercó al Club Rotario comentando la situación precaria que viven los niños a los cuales atiende, le decía en  su momento que son alrededor de 90 niños”.
7:34 horas.
Resumen de noticias, Información Nacional y Comerciales.
7:48 horas.
--DICE anónimo que con el problema de los camiones de Lázaro Cárdenas le piden a los choferes que no sean miserables, por llevarle el dinero al patrón los usuarios sufren las consecuencias.
7:52 horas.
Información Nacional, Comerciales, Información Nacional, Servicios Sociales y Comerciales.
8:16 horas.
LEONEL.- Se le rindió homenaje a Francisco Javier Santamaría a 50 años de su muerte.
FRANCISCO JAVIER SANTAMARÍA NACIÓ EL 10 de septiembre de 1866 en Jalapa Tabasco, fue un destacado intelectual y político mexicano, poeta, abogado, pedagogo, ensayista y periodista en su carrera política fue llena de éxitos, ocupó cargos como senador y gobernador del estado a partir del primero de enero de 1947. El primer de marzo es un momento para recordar a este destacado tabasqueño pues cumple 50 años de su fallecimiento, estudiantes de la escuela estatal de música y autoridades de la casa museo Mora realizan un homenaje en su memoria. (…). (Informó la reportera Karla Avendaño).
*
EN ENTREVISTA CON EL COORDINADOR DEL PARQUE Museo la Venta, Rubén Vera Cabrera habló sobre las condiciones en las que recibieron las instalaciones, dijo que después de la inundación del 2007 la estructura del Museo no ha recibido mantenimiento.
VERA.- “El parque en si por un largo tiempo no ha recibido el debido apoyo, sobre todo el mantenimiento de su infraestructura, lo tenemos que decir muy claramente, tenemos jaulas que ya prácticamente por el tiempo… los barrotes están herrumbrados y eso va a permitir un cambio, hay un proyecto y el gobierno del estado ha hecho estudios muy específicos, tenemos que ver también la infraestructura, renovar sobre todo drenajes, debido a la inundación que sufrió también el parque eso también permitió que se deteriorarán muchas zonas”.
Comentó que ya están realizando un proyecto de renovación para las palapas, drenajes y jaulas, en el caso de las palapas dijo que tuvieron que ser desmanteladas porque ya estaban en malas condiciones, hasta que concluyan los trabajos técnicos sabrán de cuánto es el monto que se requiere para echar a andar dichos proyectos.
Son pocas las especies con las que cuenta el Parque Museo la Venta, aproximadamente 400, es por ello que iniciarán pláticas con la PROFEPA para aumentar el número de especies en exhibición. (Informó la reportera Karla Avendaño).
8:27 horas.
Comerciales.
8:32 horas.
LEONEL.- Vamos con José de los Santos allá en Comalcalco, nos tiene una información importante.
AMANECE COMALCALCO CON UN EJECUTADO más, hasta el momento en calidad de desconocido, en las medianías de una terracería conocida como camino el Santiaguito, entre la ranchería Zapotal y la ranchería Gregorio Méndez 3 de Comalcalco, son las características de una ejecución, se presume fue dejando en punto entre las 4:30 horas y 5:00 horas, por ahí arribó el personal de la policía preventiva muy temprano y el Ejército Mexicano un poquito más tarde, junto con la PGJ del Estado, estos llegaron juntos, más o menos a las 7:15 horas que se realizó el hallazgo, recordar que ya están nuevamente las ejecuciones a la orden del día,  no es el caso de Cárdenas donde aparecieron tres personas sin cabeza que fueron secuestrados en una llantera. (Informó el reportero José de los Santos).
*
--PREGUNTAN (anónimo) por qué en Comalcalco no están renovando al licencia, ayer fueron y le dijeron que esta persona tenía que venir hasta Villahermosa para renovarla.
LEONEL.- No sabemos, a lo mejor no tengan las micas estas con las que se hacen, donde se imprimen las licencias de conducir, hay que recordar que hay una nueva administración y tienen algunas cosas que todavía no tienen a la mano y sobre todo por las circunstancias en que se recibió el gobierno de la pasada administración.
8:41 horas.
Comerciales.
8:46 horas.
LEONEL.- Es necesario que se realice una remodelación del parque Museo la Venta, falta mayor difusión y cuidado con las especies, esto es lo que comentan los visitantes.
VISITANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS COINCIDEN en que es necesario que haya mayor difusión y promoción del parque Museo la Venta, al cuestionar a los turistas sobre las condiciones en las que ellos ven el parque la respuesta es inmediata y es la falta de especies como flora y fauna silvestre las cuales deben resultar más atractivas, pues desde la inundación del 2007, muchos animales murieron.
(No dan nombre).- “Primero que los animales como que están muy descuidados, casi igual hay jaulas que están vacías y no tienen nada, creo que hacen falta más animales y cuidados”.
(No dan nombre).- “”Está muy abandonado, siento que como que para la gente no es novedad, que se dé más promoción, eventos en este lugar para que la gente se sienta animada, motivada para venir”.
El parque Museo la Venta es el único Museo al aire libre en Latinoamérica, ubicado en la ciudad de Villahermosa en el estado de Tabasco, en su interior atesora una de las más importantes colecciones de piezas pertenecientes a la cultura Olmeca, así como especies de flora y fauna de la región.
En este sitio que fue diseñado, organizado y montado por el poeta tabasqueño, Carlos Pellicer Cámara, siendo inaugurado el cuatro de marzo de 1858 y que está próximo a cumplir 55 años.
Es importante rescatar la belleza natural del museo, preservarla e incentivar la llegada de turistas que disfruten de este atractivo natural que es ícono de la historia de Tabasco. (Informó la reportera Karla Avendaño).
*
EL PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL de Tabasco, Omar Medina Espinoza, informó que será la próxima semana cuando este organismo tenga un encuentro con el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario para hablar sobre el tema del Pabellón Empresarial para lo que será la Feria Tabasco 2013, Medina Espinoza señaló que buscarán obtener un mayor número de espacios para que más empresas tabasqueñas puedan dar a conocer sus productos como lo han declarado las autoridades estatales.
MEDINA.- “Obviamente nosotros vamos a estar insistiendo en tener más espacios y obviamente tener una participación mucho más activa, en promedio el año pasado fueron 69 stands dentro de la Nave I, ahorita nosotros vamos a ponernos de acuerdo para ver cuántos espacios tenemos, creo que ha habido unos reajustes que se van a hacer a lo que son los espacios de afuera, entonces incluso la propia nave por lo que alcancé a percibir trae algunos ajustes en cuestión de espacios”.
El líder del empresariado tabasqueño desconoce si dichos espacios en la Nave I tendrán algún costo o serán gratuitos como en las sesiones pasadas en el caso de que les cobren dependerá de cada empresario si participa o no en el evento.
MEDINA.- “Ahorita no hemos definido, los espacios siempre han sido, sobre todo en apoyo a los organismos empresariales y por consecuencia a las empresas, vamos a definirlo en su momento pero todavía eso hasta que tengamos la reunión, según tengo entendido van a bajar los costos por el número de días tienen que bajar los costos, eso es importante realmente, el compromiso que ha establecido el secretario es de darle preferencia a las empresas locales”.
8:51 horas.
LEONEL.- La Feria se acordó solo nueve días, esto ha causado cierta polémica, por ejemplo, la COPARMEX señala en vos de su dirigente Daniel Vázquez que aún no sabe cómo será la distribución de espacios en la Feria Tabasco.
EL PRESIDENTE DE LA COPARMEX, DANIEL Vázquez Díaz consideró que al ser solo nueve días de Feria se tienen que maximizar los eventos y aprovechar todos los días para que sea redituable para todos los que compren espacios, dijo que hasta el momento no se ha reunido con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para conocer cómo estará la venta de los espacios, señaló que ya lo han cuestionado integrantes de la COPARMEX acerca de la distribución dijo que espera reunirse para darle una respuesta a todos los agremiados de la COPARMEX y esperaba que esta fuera una buena Feria.
VÁZQUEZ.- “Son nueve días porque la situación financiera que hay en la entidad es una situación complicada y costear una feria obviamente requiere de mayores recursos, yo creo que es una situación financiera (inaudible) la Feria, las finanzas no están como para estar ejerciendo recursos en éste momento, no se cuenta con el recurso”.
Daniel Vázquez también opinó acerca del caso Francisco Rullán Silva, en el marco de que se presume que podría dejar su cargo como titular del Órgano Superior de Fiscalización, consideró importante que se realice el trabajo que se ha hecho en el OSFE, sobre todo desde el punto de vista financiero.
Expresó que es importante que se haga una revisión pero entre el estado de derecho y respecto a la legalidad, además que sirva a la transparencia y rendición de cuentas tanto a los municipios como del ejecutivo del estado, Vázquez Díaz resaltó que el responsable del Órgano Superior de Fiscalización debe ejercer sus funciones de manera autónoma y vigilar que todos los recursos que se tiene en la entidad se ejerzan de manera adecuada. (Informó el reportero Jaime del Valle).
8:54 horas.
EL DIRECTOR DE FOMENTO ECONÓMICO Y TURISMO del Ayuntamiento de Centro, Faustino Torres Álvarez confirmó que existe un presupuesto de 60 millones de pesos para la remodelación del Centro Histórico en su tercera y cuarta etapa, por lo que durante este primer trimestre se comenzó con el trabajo de  concientización hacia los locatarios y sobre dicho trabajo que serán benéficos para el sector comercio.
TORRES.- “Durante este primer trimestre se está haciendo un proyecto para hacer un levantamiento del área donde se hicieron los trabajos para hacer un programa de socialización, informar debidamente a todos los empresarios, vecinos, incluso comercio establecido y semifijo que se encuentra en la zona y seguramente hacia mediados del año ya podemos dar el calendario de obras”.
Torres Álvarez detalló que se tiene contemplado para dichas etapas la remodelación de fachadas, de la vista de los portales en la calle Madero hasta la Av. Ruiz Cortines, en cuanto a los ambulantes dijo que estos serán quitados de esa zona para los trabajos por lo que ya están en pláticas con los líderes.
TORRES.- “Contempla remodelación de fachadas básicamente de la calle Madero desde Ruiz Cortines hasta el Malecón, vamos a buscar la forma de reubicarlos pero estamos trabajando en una estrategia conjunta junto con ellos, hemos tenido reuniones con los líderes para buscar opciones”.
Estimó que los trabajos de remodelación tardarán entre un año y año y medio a dos que incluye el mobiliario urbano.
8:56 horas.
Comerciales.
9:00 horas.
LUIS CARLOS DUPEYRÓN, DELEGADO DE LA Secretaría de Economía dio a conocer que ya fueron aprobadas las reglas de operación del fondo para la pequeña y mediana empresa, se espera que en los próximos días se comiencen a recibir los proyectos a apoyar, estimó que este año el presupuesto del fondo PYMES será similar al del año pasado con poco más de 40 millones de pesos, espera que el gobierno del estado tenga disponibles los recursos económicos para hacer las aportaciones que le correspondan.
DUPEYRÓN.- “Yo creo que ya en marzo vamos a estar bien, tenemos que firmar los convenios, hay que ver ahorita los montos que van a asignarse de acuerdo al presupuesto anual, tenemos un presupuesto cerca de los ocho mil millones de pesos a nivel nacional y eso nos va a permitir a nosotros determinar del porcentaje de fondo PYME que se asigna a los estados cuánto le va a tocar en esta ocasión a los estados de la república”.
Enfatizó que este año las reglas de operación fueron modificadas, las ventajas del nuevo es que no todo estará limitado a las aportaciones, podrán bajar los recursos directamente con los beneficiarios e incluso por convocatorias.
DUPEYRÓN.- “No lo sé, normalmente mira el fondo PYME tiene que gastarse un porcentaje en los estados pero ojo, las reglas de operación ya cambiaron, ahorita vamos a tres modalidades, va a ser a través de los organismos intermedios como se ha acostumbrado a hacer, bajar los recursos directamente, se podrá inclusive bajar directamente a los beneficiarios si así se estima”.
9:02 horas.
EL EX PRESIDENTE DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN en Tecnología de la Información, Lino Romero Toledo asegura que si se conjuntan los esfuerzos del Gobierno del Estado a través de recursos, iniciativa privada en la generación de empleos y con estudiantes de calidad se podrá detonar este sector el cual en Tabasco se tiene la capacidad de aportar conocimientos para grandes proyectos, no solo en el país sino también en el extranjero.
ROMERO.- “…articular la tecnología con la innovación, con la industria creativa para detonar un sector que en Tabasco ya tiene la suficiente madurez, no solamente lo pensamos, estamos convencidos, sino además apostamos porque es un sector que ya está maduro para empezar a generar trabajos de alto valor, no solamente para venta dentro de nuestro estado y del norte de nuestro país, sino también para exportar”.
Comentó que es necesario que las instituciones educativas de nivel superior deban invertir en tecnología para que los estudiantes que lleven carreras afines a la informática salgan con una preparación de excelencia para competir con gente del Centro y norte del país ya que es en esta materia donde están mucho más adelantados.
ROMERO.- “Actualmente esos sectores, especialmente en este momento a nivel global estamos teniendo una sobredemanda de talentos dirigidos fundamentalmente al sector de tecnologías porque la demanda es mucho mayor que la capacidad que tenemos de formarlos en instituciones de educación superior con calidad, lo que estamos buscando también es impulsar que en las instituciones de educación superior el talento que se forme esté lo suficientemente capacitado como para que la incorporación a las empresas y la generación de valor sea muy rápida, muy ágil, en vez de que las empresas tengan que absorber los procesos de formación que típicamente tienen que absorber las instituciones de educación superior”.
9:06 horas.
LOS CILINDROS DE GAS, DESPUÉS DEL operativo que realizó la PROFECO donde inmovilizaron lotes de cilindros de gas LP, José Salvador Momox Sandoval, gerente de la empresa gasera reconoció que se incurrió en faltas al consumidor por lo que ya se procedió al despido de 10 trabajadores por vender kilos incompletos.
El gerente gasero dijo que dichos trabajadores primero fueron castigados con varios tipos de sanciones y sin goce de sueldo y posteriormente causaron baja.
MOMOX.- “Tenemos varios tipos de sanciones, castigarlos sin goce de sueldo, retirarlos del trabajo, dar su baja laboral e inclusive procesarlos por la vía penal, son tres sanciones que tenemos, llevamos alrededor de unos 10 trabajadores sancionados”.
Momox Sandoval asegura que los cilindros salen de la empresa bien pesados y se ha detectado que son trabajadores en complicidad con terceras personas los que ordeñan los tanques de gas antes de que lleguen al consumidor, el empresario resaltó que están atendiendo puntualmente las recomendaciones de la PROFECO para dar confianza.
Se invierten recursos para la compra de cerca de 20 mil cilindros al año, esto para evitar algún incidente que pueda afectar la integridad física de las personas.
*
AUMENTAN LAS VENTAS EN UN 25% PARA los vendedores de pescados y mariscos, esto por la temporada de cuaresma, el alza en el precio del pollo y huevo ha elevado el consumo de pescado y mariscos en los últimos días, vendedores del mercado José María Pino Suárez continúan realizando las ofertas los miércoles para incentivar el consumo de estos productos.
9:13 horas.
Comerciales.
9:17 horas.
LEONEL.- El ex diputado, Javier Calderón Mena señala que se arrepiente de haber votado por la relección del titular del Órgano Superior de Fiscalización, Francisco Rullán Silva. 
EL EX DIPUTADO Y REGIDOR DEL PAN, JAVIER CALDERÓN MENA dio a conocer que interpuso una denuncia ante el Ministerio Pública de Emiliano Zapata contra el ex rector de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, Alberto Lastra González, así como el director David Santillana y otras personas más por el delito de agresiones físicas de la que fue objeto el día que intentaron relevarlo del cargo.
Hace un par de semanas el panista fue impedido de tomar posesión como rector de la UTUP después de que se recibiera la invitación por parte del Gobierno del Estado, Calderón Mena sostuvo que tiene videos y fotografías de alijadores contratados por el rector para agredirlo por lo que negó que las acusaciones hayan sido de parte de el quienes llegaron personas ajenas a la casa educativa para golpear a los alumnos.
Aseveró que el temor de lastra González deriva en que el iba a dar las irregularidades que cometió durante su gestión pues estaba sangrando el presupuesto de la Universidad. El regidor también comentó que desde el pasado 13 de febrero solicitó su licencia y no pensaba regresar al cargo, el militante albiazul detalló que de todas maneras no dependía del cabildo si le daban o no el permiso pues era una decisión personal y de acuerdo a la ley orgánica del municipio a la tercera falta a las sesiones del cabildo en automático  ocupaba el cargo su suplente.
Así mismo el ex diputado local del PAN, Javier Calderón dijo arrepentirse de haber avalado la relección de Francisco Rullán como fiscal hacia el 2017, dijo que el como diputado mencionó las malas acciones que se venían ocurriendo en el gobierno además que denunció lo que estaba pasando en el Colegio de Bachilleres.
CALDERÓN.- “A Jesús Alí que ya lo premiaron con un puesto por ahí después del desvío de recursos, con un puesto todavía ahí los protegen.
REPORTERO.- Pero usted se arrepiente de haber votado por Rullán.
CALDERÓN.-  Por supuesto, lo decimos públicamente, estoy arrepentido de haberle dado mi confianza porque lo que nos pintaban era un panorama en donde en Tabasco las cosas estaban bien y aunque lo denunciábamos prácticamente éramos una voz en el pantano, una voz en el desierto, o sea nos acallaron y cuando nos dimos cuenta del último año y empezamos a hacer la denuncia nadie cubrió a excepción de algunos medios muy respetuosos que el gobierno pasado no les llegó al precio, que los intimidaban incluso, pues afortunadamente hicimos la denuncia correspondiente y la prueba de cómo terminó en el caso particular mi gestión ahí fue amenazado por José Ramón Díaz Uribe del SICOBATAB, agredido personalmente por José Ramón Díaz Uribe pero también de alguna manera cuando dijimos que íbamos a votar en contra del endeudamiento de Tabasco, de los cuatro mil 130 millones de pesos que eran para salvar a Tabasco, ahí está la prueba que nosotros dimos la batalla hasta el último momento”. (Informó el reportero Jaime del Valle).
9:20 horas.
NOEMÍ.- Francisco Rullán silva, titular del Órgano Superior de Fiscalización anunció que no tiene entre sus planes dejar el cargo.
DE MANERA CONTUNDENTE EL FISCAL SUPERIOR del estado, Francisco Rullán Silva dejar el cargo, además que no ha puesto sobre la mesa la negociación de 20 millones de pesos, cifra que se había señalado como precio para dejar el Órgano Superior de Fiscalización del Estado.
Rullán Silva advirtió que si la fracción parlamentaria del PRD tiene causas legales para darla de baja que lleven a cabo el procedimiento, haciendo énfasis que no habían hecho declaraciones al respecto, dijo que no quiere entrar en un chiquero ante las declaraciones que se ha hecho, Rullán Silva comentó que sí se ha renunciado con Rafael Abner Balboa, presidente de la Junta de Coordinación Política de la septuagésima primera legislatura del Congreso del Estado pero ha sido solamente para revisar el funcionamiento del órgano técnico, dijo que las pláticas son cordiales porque no ha pensado en ningún momento renunciar al cargo que tiene, además comentó que no se cierra la posibilidad de que en un momento ponderara una decisión pero desde luego no está vendiendo su posición, dijo que está con la frente en alto para hacer cualquier aclaración, manifestó que si los diputados perredistas sienten que pueden pedir su remoción que vayan adelante, dijo que el congreso está en su derecho de removerlo, claro que si se comprueba causales para esta remoción. (Informó el reportero Jaime del Valle).
9:22 horas
EL PRESIDENTE ESTATAL DEL PRD ROBERTO ROMERO del Valle, señaló que por las buenas o por las malas Francisco Rullán Silva, debe dejar su cargo como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado. Dijo que la negociación de su salida no va por el dinero sino por calidad ética debe dejar su cargo debido a los malos manejos que ha habido en el Órgano Superior de Fiscalización, y donde taparon todas las acciones cometidas por el anterior Gobierno.
Señaló que el encargado de realizar esas negociaciones para buscar una salida de Francisco Rullán, como titular del Órgano Superior de Fiscalización ha sido el presidente de la Junta de Coordinación Política Rafael Abner Balboa Sánchez. Comentó que si bien su periodo se vence hasta el 2017 se podrían buscar las formas para que él mismo dejara su cargo.
ROMERO.- “…de acuerdo y conforme a la ley, una renuncia voluntaria no alcanza liquidación, si nos vamos al estricto estado del derecho laboral. Pero yo creo que debemos esperar y tener la paciencia, yo tengo la confianza en el Coordinador de que va a lograr por las buenas o por las malas, que se vaya Rullán Silva del órgano fiscalizador.
REPORTERO.- Se dice que podría ser el martes la salida de Francisco Rullán Silva, del Órgano Superior de Fiscalización.
ROMERO.- Vamos a esperar, yo lo repito nuevamente y termino diciendo, yo tengo plena confianza en que los acuerdos que se están llevando no llevan ningún ilícito, porque no vas a hacer un acto inmoral por lograr sacarlo, sino tiene que haber una…Rullán Silva, tiene que entender que su ciclo ya terminó y que se debe tener un nuevo titular de este órgano de fiscalización para que estemos en completo estado de derecho y se realice la transparencia de los recursos públicos no nada más para los servidores públicos, que ya se fueron sino este nuevo gobierno del cambio tiene que empezar con un nuevo titular del órgano fiscalizador”
Al cuestionársele que si lo que se busca por parte del PRD es tener un fiscal a modo, en el Órgano Superior de Fiscalización, este lo negó y señaló que se tiene que buscar una persona que realmente tenga un carácter ético y que revise las cuentas a fondo.
ROMERO.- “Debe ser una persona que tenga experiencia, fama pública, una persona honrada y que logre el consenso de todos los partidos.
REPORTERO.- Se está hablando, insinuando que puede ser un fiscal a modo.
ROMERO.- No, no se busca un fiscal a modo. Yo te pudiera decir, lo vuelvo a repetir, se tiene que buscar realmente a una gente que actúe apegada a la ley. Fiscales a modo nos llevan a corrupción. No, no es en ese sentido, y si ustedes lo han visto, muchos servidores públicos no están ni afiliados al PRD. (Informó el reportero Jaime del Valle).
9:25 horas.
ALREDEDOR DE 180 ATAQUES A PROMOTORES de los derechos humanos, entre amenazas de muerte, secuestros, asesinatos, persecuciones, robo de documentos oficiales e intervenciones telefónicas fueron lo que vivieron en el 2012, estas son las principales represiones de que son víctimas los defensores de los derechos humanos en el país. Así lo informó la secretaría ejecutiva de la red Todos los Derechos para Todos y Todas, Anieszka Raczynska, quien en rueda de prensa para la presentación de la campaña nacional Defendamos la Esperanza, refirió que a pesar de que en México existe una Ley de Protección para los Defensores de los Derechos Humanos y para los periodistas, esta no es garantía para que los compañeros sean víctimas de acoso por parte de los represores, pues existe una postura de criminalización hacia los derechos humanos.
Anieszka Raczynska, refirió que el gobierno mexicano le ha fallado a la sociedad en la protección y garantía de los defensores de los derechos humanos pues los perpetradores son, en su mayoría agentes estatales y otros tantos contratados para callar y frenar el trabajo de los promotores.
RACZYNSKA.- “… al día de hoy contamos con un  monitoreo ya de todas las informaciones que nuestras propias organizaciones nos han proporcionado del periodo del 2011 y del 2012.
Al cierre de fin de año, en el 2012 estábamos contabilizando 180 agresiones contra personas defensoras a lo largo de todo el país. No significa que sean 180 casos sino 180 actos de agresión contra defensores. Muchos de estos actos son contra la misma persona varias veces, contra el mismo defensor u organización.
La situación es muy preocupante porque a pesar de que muchos de nuestros compañeros cuentan con medidas de protección proporcionadas tanto por la Comisión Interamericana como por comisiones locales o la CNDH, estas medidas que se les ha otorgado en papel, en la práctica realmente no se ha logrado materializar. Y más allá, no se ha logrado prevenir nuevos ataques contra los defensores de los derechos humanos”
La promotora de los derechos humanos, abundó que la campaña presentada pretende hacer conciencia en la ciudadanía de la importancia y valor de los defensores de los derechos humanos. Dijo que esta campaña se difundirá a través de la página www.defendamoslaesperanza.org.mx.
En su intervención, la presidenta del Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), Lorena Sánchez Martínez, dijo que el trabajo de los defensores va encaminado a empoderar a la gente para que exijan al Gobierno las obligaciones que por ley les toca.
SÁNCHEZ.- “Aquí la coincidencia es que todos los que somos defensores de los derechos humanos, en su momento hemos sufrido algún tipo de represión, de hostigamiento, de amenazas e incluso de toda esta cuestión, por ejemplo, que podemos hablar aquí en Tabasco, que se da la represión hasta en las luchas sociales.
No podríamos tener en este momento un medidor y decir si Tabasco es de los menos o es de los más. Lo que si podemos asegurar es que se da en todo el país y es por eso la coincidencia de lanzar esta campaña de “Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos”.
La Secretaria Ejecutiva, habla… porque por ejemplo, nosotros estamos articulados a nivel nacional y ellos tienen conocimiento de las amenazas y cualquier otro tipo de situación que vivan los defensores. En el comité a nivel local, en particular en el caso del CODEHUTAB, lo que recibimos son de nuestros líderes sociales, en este sentido podríamos hablar al menos el año pasado de 3 casos en particular, donde los lides en defensa algunos del medio ambiente, otros por defensa de instalación de areneras en sus comunidades fueron amenazados, algunos fueron encarcelados y eso obliga  a que la gente se decida a abandonar la lucha.
Por ejemplo, en el caso de cuando son encarcelados los compañeros en particular del ejido San Pedro, Cumuapa, ellos en vez de continuar la lucha lo que hicieron fue abocarse al proceso para que pudieran ellos obtener su libertad,
Son precisamente estos casos los que nosotros condenamos y reprochamos, porque aún cuando el Estado no garantiza los derechos humanos de las personas, si los propios ciudadanos se organizan y los defienden, tienen como respuesta la represión y el encarcelamiento” (Informó el reportero Jaime del Valle).
9:30 horas.
LEONEL.- Aún no hay fecha para elegir al consejero electoral faltante, esto lo señaló el diputado Carlos Mario de la Cruz.
EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS Electorales en la septuagésima primera legislatura del Congreso del Estado, el diputado Priísta, Carlos Mario de la Cruz Alejandro señaló que aún no hay fecha para cuándo se pueda iniciar el proceso de selección del consejero electoral faltante, dijo que primero se tiene que acabar con el caso de la compra del edificio del IEPCT, además señaló que está pendiente la revisión de la cuenta pública 2011 del IEPCT, externando que después de que se solucionen todos estos problemas se verá cuál será el procedimiento para elegir al consejero electoral faltante que está desde la renuncia del Alfonso Castillo como consejero Presidente de este Instituto Electoral.
DE LA CRUZ.- “El nombramiento pasa por el Congreso, en este caso la fracción del PRI como miembros de la fracción estaríamos porque no se cometan los mismos errores, si hay acusaciones por cuestiones, algunas irregularidades bueno quiere decir que al que llegue se le va a dar un cheque en blanco para que hagan cosas indebidas, que acompañe pues a los funcionarios que cometan ilícitos, cosas de esa, en todo caso quien debe estar al frente debe ser una gente primero que tenga preparación en el tema, el perfil y segundo que sea una gente con probidad moral, profesional, ética y con imparcialidad porque eso es lo que se requiere, no hay que olvidar que hay una exigencia de la sociedad que está pidiendo transparencia en todo”. (Informó el reportero Jaime del Valle).
9:32 horas.
Comerciales, Información Nacional, Información Internacional, Deportes con José de los Santos, Comerciales y Solo Deportes con José de los Santos.
9:55 horas.
--LLAMADO al Presidente Municipal de Cunduacán para que mande limpiar un lote baldío ubicado en pleno centro, en la calle Regina Hernández Llergo con Abraham de la Cruz y también mande a limpiar los registros.
9:57 horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario