TABASCO EN LA PRENSA NACIONAL





Un servicio de nuestra empresa aliada:

Proyecta Información S.C.

.......................................................................

Sábado 02 de Marzo de 2013




Regresa el PRI a Jalisco entre políticos y Vicente Fernández
Entre políticos, charros y diplomáticos, el PRI celebró ayer su regreso al gobierno de Jalisco. Pero no solo la clase política priista asistió al acto. Ahí también estaban el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el de Tabasco, Arturo Núñez, a quienes desde el atril, el gobernador jaliscience les agradeció su asistencia. (Milenio p.17, Daniel Venegas;  Ovaciones p.5; Excélsior p.26, Carlos Quiroz)

Titular del OSF desmiente negociación de su cargo
El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local, Francisco Rullán, aseguró que no va a dimitir al cargo ni le han solicitado su renuncia. "No me voy, no he hecho nada malo", aseguró al tiempo de señalar "si los diputados perredistas sienten que se puede dar mi remoción, adelante, el Congreso está en su derecho de removerme, claro, si comprueba las causales para ello". Desmintió que haya pedido 20 mdp para renunciar a su puesto, al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, y señaló que su separación del OSF sería únicamente por una cuestión personal, pero que por el momento no tiene pensado hacerlo. Respecto a los señalamientos hechos por los dirigentes estatales, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda entre otros sobre que no era posible que no se haya dado cuenta del saqueo de la anterior administración estatal, apuntó "yo no quisiera entrar en esos dimes y dirites, quisiera mantenerme en el ámbito técnico sobretodo porque esta es una situación fácilmente se ha venido politizando". Sobre la revisión de las cuentas públicas del último periodo del sexenio de Granier, Rullán comentó: "nosotros apenas iniciamos la revisión del cuarto trimestre del Ejecutivo, es decir, coloquialmente hablando, todavía no tenemos la película completa, el día 31 de marzo por ley me tienen que entregar la cuenta pública de las dependencias fiscalizadas entre ellas la del Poder Ejecutivo". (El Sol de México p.7B, Humberto Santos)

Auditor se resiste a dimitir en Tabasco
Ante las presiones del gobierno de Tabasco y diputados del PRD para que dimita, el titular del OSF, Francisco Rullán, rechazó que vaya a ceder y deje el cargo en el que le faltan seis años.  En declaraciones a un programa radiofónico, Rullán retó a la fracción parlamentaria del PRD y sus detractores a comprobarle las acusaciones de irregularidades lanzadas en su contra, y en ese caso efectuar el procedimiento legal. Ayer, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, hizo un llamado al gobierno federal para que el siguiente “pez gordo” que vaya a prisión sea Granier. Aseguró que hay las pruebas suficientes para concluir que al igual que la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, el tabasqueño hizo uso indebido de recursos públicos. (El Universal p. 10 Estados, Roberto Barboza)

Arremete Zambrano contra Andrés Granier
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el próximo “pez gordo” en ir a la cárcel por actos de corrupción debe ser el ex gobernador de Tabasco, acusado de presunto desvío de recursos del erario. Aseguró que todo apunta a que el ex mandatario tiene que ir a prisión por endeudar al estado, incluso, señaló que ya hay elementos suficientes para ir por él a donde quiera que se encuentre. “El propio gobernador Arturo Núñez habló de la coordinación que México tiene con otros países en esta materia, Interpol y otros, con tratados específicos para que en cuanto se pudiera girar una orden de aprehensión, y creo que ya hay elementos suficientes, se proceda”, aseguró en entrevista luego de inaugurar el Congreso Nacional de Alcaldes de Izquierda. (El Sol de México p.6, Ana Lozada; Rumbo de México, nota en 1ª plana, Omar Díaz; Excélsior p.2, Isabel González; Ovaciones p.2, Patricia Ramírez; La Prensa p.7, Arturo Panza)

Aumenta pobreza laboral en Edomex
Aunque la pobreza laboral disminuyó marginalmente en el último trimestre de 2012 en el País, en algunas entidades, como el Estado de México, mantuvo su tendencia al alza. A nivel nacional, el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) disminuyó 0.9 por ciento el cuarto trimestre del año pasado respecto del anterior, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval). El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza que mide la proporción de la población cuyos ingresos por trabajo son insuficientes para adquirir la canasta básica, utiliza como referencia el primer trimestre de 2005, al que asigna el valor de uno. En el Edomex, este indicador pasó de 1.2498 en el cuarto trimestre de 2011 a 1.3505 en el mismo lapso de 2012. Otras de las entidades en donde aumentó el ITLP fueron Michoacán, Querétaro y Tabasco, según reportó el Coneval. (Reforma p.8, Itxaro Arteta)

Desprotegidos, periodistas y defensores
En México, la ley de protección para los defensores de los derechos humanos y periodistas no es garantía para que éstos no sean víctimas de acoso, pues en el país existe una política de criminalización hacia ellos, afirmó Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, quien estuvo en Villahermosa para presentar la campaña Defendamos la esperanza, con la que organizaciones en favor de los derechos humanos pretenden crear conciencia entre los ciudadanos de la importancia de la actividad que ellos realizan. El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), por conducto de Lorena Sánchez, presidenta de la organización, refirió que en la entidad se han documentado tres agresiones a defensores comunitarios. Mencionó el caso de la comunidad de San Pedro Cumuapa, Cunduacán, donde activistas opositores a la instalación de una arenera fueron reprimidos y encarcelados, por lo que se vieron obligados a suspender su lucha. Afirmó que las autoridades estatales no garantizan el respeto de los derechos humanos. (La Jornada p.15, René Alberto López)






GÉNEROS DE OPINIÓN

YURIRIA SIERRA/ NUDO GORDIANO/ EXCÉLSIOR
No basta con la detención de quien por muchos años detuvo los avances que en materia educativa el país pide con urgencia; falta también que se reestructure el SNTE para que no quede en manos similares a en las que ha estado. (...) hay tantos a quienes se les debería investigar, sobre todo ex gobernadores; el último que se unió a las filas de estos personajes asiduos al cuello blanco, es Andrés Granier Melo, quien, mientras gobernó en Tabasco el sexenio pasado, realizó también transferencias de dinero del estado a varias cuentas, incluida una a nombre de su hija. Esto ya fue incluso revisado por el actual mando tabasqueño, Arturo Núñez. ¿Qué pasará entonces con él? La corrupción es uno de los grandes lastres del país. Casos para documentar sobran... ¿Qué sigue a la detención de Maquiaelba? La detención de esos otros y, al mismo tiempo, el reacomodo de esas instituciones que los han sufrido para que el efecto sea redondo. (p.16)

SILVIA HERNÁNDEZ/ TÓPICOS TABASQUEÑOS/ UNOMÁSUNO
Los panistas celebran desde ayer el 43 Encuentro Nacional de Diputados Locales, en el que participaron los legisladores tabasqueños Mirella Zapata, Francisco Castillo y Juan Francisco Cáceres. En la reunión se analizarán y construirán estrategias electorales para los 14 comicios que se llevarán a cabo este año en México./ A Elba Esther Gordillo sus mejores aliados le dan la espalda y en Tabasco, ni se diga, de plano de deslindan de ella./ La diputada priísta Esther Dagdug es quizá la más interesada en que el fiscal Francisco Rullán no se vaya del OSF y es que tiene que cuidar la espalda de quienes alguna vez fueron sus parientes políticos y de los cuales sacó buenos dividendos. Otra razón es que siendo Rullán “uña y mugre” del ex candidato al gobierno estatal, Jesús Alí, aquel que sí hizo alianza con Elba Esther para el proceso electoral y el mismo que llevó a la derrota al PRI, fue alcalde de Centro, y al parecer a éste le pasaron sus cuentas públicas hasta con más de 100 observaciones que “de repente” desaparecieron”. En fin que esta señora que ahora pretende coartar la libertad de expresión del gobernador Arturo Núñez al sostener que no debe externar ninguna opinión sobre el fiscal Rullán, sí puede hacer y decir barbaridad y media en el Congreso y fuera de él con tal de defender a su ex familia política. (p.24)

JUAN GABRIEL VALENCIA/ MILENIO
En medio del affaire de Elba Esther Gordillo, poco se han ocupado los medios de un evento trascendente para el destino del gobierno de Enrique Peña Nieto. El próximo lunes sabremos los márgenes de decisión que le dará el partido gobernante al Presidente y en caso de no dárselos, si el Presidente se deja. La veta oposicionista del PRI, a ultranza, viene ya de muchos años y todavía hay priistas que no han entendido que ya son gobierno. El sexenio de Zedillo se inicia con la confrontación del priismo con el Presidente por el caso Tabasco. Gobernadores, legisladores federales, el CEN del Partido, se solidarizaron, todos, con Roberto Madrazo. La semilla de aquel episodio se vio en crecimiento cuando en 1995 el Legislativo priista se vio forzado a aceptar el incremento del IVA que el Presidente les impuso. El descontento era enorme y se cristalizó en la Asamblea Nacional de 1996 con los famosos candados a la tecnocracia. El priismo compró el mito de sus opositores: no al IVA generalizado en alimentos y medicamentos y la negativa a la apertura de la industria energética a la inversión privada. (p.14)



INFORMACIÓN GENERAL

Listo sucesor del teapaneco
La renuncia de Francisco Rullán ya está en la  mesa, pero también la del presidente de la JCP, Rafael Abner Balboa, trascendió ayer en el Congreso, donde se dijo que la mayoría de la bancada perredista ya eligió al sucesor del teapaneco, en tanto que el destino del fiscal lo decidirán los legisladores el próximo lunes. Una fuente fidedigna indicó que se le pidió la renuncia a Balboa a la JCP luego de que Rullán exigiera 20 mdp para dejar la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización, lo que molestó sobremanera a los diputados pues se dijo que a ellos les quitarían parte de sus dietas para completar la cantidad exigida por Rullán. En tanto, el fiscal afirmó que en ningún momento ha pensado en renunciar y que si quieren los diputados perredistas “renunciarlo”, que le muestren primero que existen las causales para la destitución. (Unomásuno p.24, José A. Hernández)

Urgen mejorar el combate contra lavado
Las operaciones financieras que motivaron la detención de Elba Esther Gordillo son apenas un ejemplo de las miles de operaciones ilícitas realizadas que no han sido detectadas por las autoridades, opinaron ayer expertos en la prevención de lavado de dinero. "No sólo son los fondos sindicales, sino el tráfico de influencias valiéndose de la fuerza sindical, eso genera mucha corrupción", alertó Luis Vidales, experto en sistemas de seguridad. En entrevista por separado, Vidales, José María Morera y Javier Bargueño, especialistas en la prevención de blanqueo de capitales, coincidieron en que el "modus operandi" que la dirigente del SNTE utilizó es el acostumbrado a nivel mundial y que se refiere al contrabando de dinero. La PGR reveló que, entre el 2008 y el 2012, Elba Esther Gordillo desvió, por lo menos, 2 mil mdp del SNTE para el pago de sus gustos personales. El dinero estaba en 2 cuentas pertenecientes al SNTE en Santander y fue transferido a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, así como a Gremio Inmobiliario El Provisor. "El dinero puede dar a allegados o familiares y dispersarlo. Sabemos que hay casos probables de ex Gobernadores como en el caso de Tabasco, que hacían este tipo de operaciones debajo del radar aparente de las instituciones, pero creo que cuando ese radar se afina a su nivel mínimo, esas operaciones hormiga se eliminan de inmediato", reiteró Vidales, director de Vilsa, empresa de software para prevenir delitos. (Reforma p. 2, Benito Jiménez)

Compra STPRM predio a ¡sí mismo!
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana le compró a su Sección 35 uno de los predios en los que pretende construir viviendas para sus agremiados con recursos que forman parte de los 500 mdp que le fueron prestados por Pemex. De acuerdo con los informes cuatrimestrales que el Sindicato le ha remitido a la paraestatal, el 21 de junio de 2012 le pagó a la Sección 35, con sede en Tula, Hidalgo, 25.7 mdp por un predio localizado en el municipio de Atitalaquia. En los informes, a los cuales se tuvo acceso, se detalla que los otros predios que serán utilizados para construir viviendas son los denominados "Guatope", "La Ceiba", Florida", "La Esperanza" y "Santa Anita", ubicados en Villahermosa, Tabasco, por los cuales se pagaron 409.9 mdp. A esa cantidad, según los reportes, se suman 40 millones 128 mil 546 pesos que se han erogado para gastos notariales, pagos de impuestos, trámites para electrificación, drenaje y agua, así como para el desarrollo del proyecto habitacional, que según el STPRM, tendrá 2 mil casas. La empresa que lleva el proyecto, de acuerdo con los reportes, es Desarrollo Inmobiliario Habitacional S.A. de C.V, a la que se la ha pagado en total 5 millones 798 mil 304 y que hasta el momento se ha encargado de trámites y gestiones relativas al proyecto. (Reforma p. 2, Rolando Herrera)

Exige PAN política antiimpunidad
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, llamó ayer al Gobierno federal priista a que el combate a la impunidad sea una política de Estado y no un tiro al aire. Al referirse a la detención de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, el panista externó que es indispensable que también se indague y castigue a otros actores de gremios e institutos políticos que actúan con excesos a costa de recursos públicos y cuotas de trabajadores. Un ejemplo, refirió, el del ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier; del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira; de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y de Veracruz, Fidel Herrera. (Reforma p. 4, Francisco Rivas)

Lanza PRI plan contra corrupción
Luego de los escándalos por malos manejos de recursos públicos en los que se han visto involucrados ex Gobernadores, el PRI quiere cerrar el paso a la corrupción y establecerá en sus documentos básicos acciones para atacarla. El dictamen sobre su Programa de Acción, que será aprobado mañana en la Asamblea Nacional, el tricolor señala la necesidad de actuar con mayor eficacia para combatir las faltas administrativas y la corrupción en el ámbito gubernamental. El tricolor empujará la creación del Consejo Nacional para la Ética Pública, en el que participarán autoridades y representantes de la sociedad civil, para dar seguimiento a las acciones contra la corrupción. Por votación de los delegados, el PRI quitó el marcaje especial que, en materia de corrupción, pretendía dar a Pemex y a CFE, para dejarlo abierto a los tres niveles de gobierno. La propuesta de acotar la corrupción se da en el contexto de la aprehensión de Elba Esther Gordillo. El encarcelamiento de la ex secretaria general del PRI ha generado reclamos para que el Gobierno federal llame a cuentas a los ex Gobernadores Humberto Moreira, de Coahuila, y Andrés Granier, de Tabasco, así como el líder petrolero y senador priista, Carlos Romero Deschamps.  (Reforma p.6, Mariel Ibarra)

Tienen autodefensas en 68 municipios
Registran 13 Estados presencia de grupos armados. Enfrentan civiles a delincuentes en operaciones al margen de la ley. Ese fenómeno ha sido más intenso en los últimos tres años y al menos tres grupos han generado denuncias penales. En el último año, el surgimiento de Policías comunitarias se ha incrementado. Reforma registró la aparición de estos grupos en 68 municipios de 13 entidades, entre ellas Michoacán, Guerrero y Chiapas. En el mapa que acompaña a la nota, el diario señala a Tabasco como un estado sin grupos de autodefensa. (Reforma p.12)

Lamenta Madero que Fox y Calderón no hayan actuado contra casos de corrupción
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, lamentó que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón no hayan actuado eficientemente en contra de casos de corrupción. A manera de ejemplo, dijo que "logramos avances" cuando se actuó contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien hoy está libre fuera del país. Respecto a la aprehensión de la dirigente sindical Elba Esther Gordillo, Madero confió en que no sea un tiro al aire, que no sea una expresión única, que no sea un ajuste de cuentas, sino que sea una política de un gobierno que está iniciando. "Estamos seguros que también se van a investigar los otros casos, que han sido constatados por todos los medios de comunicación, de los manejos de los líderes sindicales que también con gran dispendio, en el viaje de aviones privados, compras en tiendas muy exclusivas, regalar Ferrari, y cuentas de 200 mil millones de pesos de los hijos del ex gobernador de Tabasco, y de los ex gobernadores de Coahuila, de Tamaulipas, de Veracruz". (La Crónica p.4, Blanca Botello)

Abandonan preparatoria 6.5 millones
En la última década, poco más de 6.5 millones de jóvenes abandonaron de manera definitiva o temporal el bachillerato en México, revela la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior que dio a conocer la SEP. Nuevo León, DF, Chihuahua, Morelos, Guanajuato y Coahuila son los estados donde se registró la mayor tasa de deserción en el último año, mientras que Puebla, Chiapas, Tabasco Veracruz, SLP, Guerrero y Tamaulipas tuvieron los índices más bajos de todo el país. La medición realizada en 2011 indica que la deserción en zonas urbanas fue mayor en tres puntos porcentuales a la que se registró en localidades rurales. (El Universal p.6, Nurit Martínez)

Repatria INM a 140 guatemaltecos
Un grupo de 140 guatemaltecos que fueron desplazados de su país y que se encontraban en territorio mexicano, fueron repatriados por el Instituto Nacional de Migración.  De acuerdo con el INM, las familias guatemaltecas que regresaron a su país luego de haberse asentado en la franja fronteriza entre el ejido Nuevo Progreso, en Tenosique, Tabasco, y en la aldea conocida como Nueva Esperanza en el Departamento de Petén, Guatemala. “Estas familias fueron desplazadas por diversos problemas en su país y vivían en condiciones insalubres, al no contar con acceso a los servicios básicos como agua, drenaje y luz”, explicó. Durante su estancia en México a los migrantes se les brindó alimentos y atención médica, posteriormente fueron trasladados al puerto fronterizo “El Ceibo”, donde funcionarios del gobierno de Guatemala los recibieron. (La Crónica p.11, Dennis García)

Subió 1.6% en enero la producción de petróleo
El precio del crudo registró una baja de 7.6%, lo que repercutió en los ingresos por exportación de la mezcla mexicana. Durante enero, Pemex logró una explotación promedio de 2 millones 562 mil barriles de crudo al día. Dicha cifra representa un aumento de 1.6%, es decir, 40 mil barriles más respecto a los 2 millones 522 mil barriles que en promedio se produjeron en 2012, siendo éste uno de los volúmenes más altos en los últimos meses. Esta tendencia tiene que ver con un aumento en la producción de los campos como Chicontepec y el activo litoral de Tabasco. (Milenio p.24, Nayeli González)

Ejecución masiva en Tabasco
Se registró ayer una ejecución masiva más en la entidad por parte de la organización delictiva denominada Pueblo Unido Contra la Delincuencia (PUCD), que asesinó a tres sujetos a los que también decapitaron. Los hechos se registraron en el poblado C-28 del municipio de Cárdenas. (Unomásuno p.24)

Triple ejecución
En Cárdenas, tres cuerpos, uno de ellos decapitado, fueron encontrados en las inmediaciones del poblado C-28. Los asesinos dejaron a un costado de los cadáveres un mensaje. Las autoridades policiacas no descartan que las víctimas estén relacionadas con el secuestro de hace unos días de 10 personas. Fotografía. (Ovaciones p.6)







http://monitoreos-tabascoenlaprensa.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario